Si creas muchos vídeos e imágenes, necesitas este sistema de almacenamiento en casa

Si creas muchos vídeos e imágenes, necesitas este sistema de almacenamiento en casa

Rodrigo Alonso

Alguna que otra vez te hemos hablado de los DAS (cuyas siglas significan Direct Attached Storage), dispositivos «parecidos» a los discos duros externos y cuya finalidad es la misma: añadir almacenamiento extra al PC a través de USB. Y, si eres de los que generan muchos vídeos, imágenes y documentos en el PC, te interesará tener uno de estos, y en este artículo te vamos a contar el por qué.

A poco que seas aficionado a la tecnología conocerás el término NAS, que significa Network Attached Storage, y como ya supondrás, la principal diferencia entre un NAS y un DAS es que este último tiene una conexión directa con el PC, en este caso mediante USB, mientras que a un NAS se accede a través de la red. Es cierto que es más sencillo acceder a un NAS «desde fuera» que a un DAS, aunque también se puede configurar. No obstante, lo que queremos tratar en este artículo son todas las ventajas que te puede proporcionar un DAS USB en el PC, así que vamos a ello.

Las grandes ventajas de tener un DAS USB en tu PC

La primera de las ventajas es la más evidente: podrás añadir una gran capacidad de almacenamiento extra al PC, y además en un dispositivo externo (lo que significa que no tendrás que tocar el interior del PC). El hecho de que sea un dispositivo externo añade una ventaja adicional, y es que no tienes por qué tenerlo anclado a un único PC: siempre podrás llevártelo a otro sitio y enchufarlo en cualquier otro equipo en el que necesites tus datos.

DAS QNAP

Otra de las ventajas que te proporcionan este tipo de dispositivos es que, si compras uno de la capacidad y gama suficientes, podrás tener un nivel extra de seguridad configurando varios discos duros en RAID1 o RAID5, de manera que aunque se estropee alguno de los discos duros albergados en su interior, no perderás ningún dato.

Aparte de todo esto, antes hemos mencionado que la diferencia entre un DAS y un NAS es que el DAS va conectado por USB directamente al PC, y eso significa que no es accesible desde fuera (bueno, hay formas de acceder, pero es mucho más complicado y, como mínimo, estarás poniendo un impedimento extra a que nadie ajeno acceda a tus datos). Además, a diferencia de tener un disco duro conectado directamente al PC, siempre podrás apagar la unidad cuando no la necesites y listo.

Finalmente, y aunque no son dispositivos baratos en comparación con simplemente comprar un disco duro USB externo (además que, normalmente, vienen sin discos y tendrás que comprarlos e instalarlos aparte), sí que suelen ser más baratos que un NAS dado que su electrónica es mucho más sencilla, y de hecho la mayor parte ni tan siquiera requiere de su propio sistema operativo o interfaz para funcionar. Eso, a su vez, también simplifica mucho su utilización y puesta en marcha.

¿Hay algún DAS recomendado?

Podemos recomendaros, en base a nuestra propia experiencia, dos modelos dependiendo de tus necesidades y presupuesto. Para empezar, el Terramaster D5-300C nos parece un DAS USB excelente, con conectividad USB 3.1 Type-C de alta velocidad (5 Gbps) y que admite hasta 5 unidades de disco con configuraciones RAID 0/1/2+3. Es relativamente barato en comparación con otros modelos de DAS, pero su calidad de construcción y de materiales deja un poco que desear (digamos que a ese aspecto podemos darle un 6).

Como nota, de este mismo fabricante tienes el modelo D2-310 que es exactamente igual pero que admite tan solo dos unidades de disco, pero aunque es algo más barato consideramos que por la diferencia de precio merece la pena pagar un poco más y adquirir el que admite 5 discos duros en su interior.

Por otro lado, si no quieres complicarte la vida comprando e instalando los discos duros por tu cuenta (aunque esto te dará menos libertad de elección, y si se te estropea alguna unidad lo tendrás más complicado para sustituir la defectuosa), tienes modelos como el WD My Book Duo de 20 TB de capacidad, un DAS que también usa USB 3.1 de alta velocidad y que, en este caso, viene ya con 2 discos de 10 TB pre instalados.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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