A la hora de comprar un monitor, ya sea para jugar o trabajar, en el mercado podemos encontrar un gran número de modelos para satisfacer todas las necesidades, desde las más básicas hasta las más exigentes. La mayoría de monitores tienen varios puertos de entrada de vídeo, y seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado si se pueden usar ambas entradas a la vez con el mismo PC… pues vamos a contestar a esta pregunta a continuación.
La mayoría de los monitores enfocados a utilizar aplicaciones de ofimática, incluyen un puerto HDMI. Otros, además, también un puerto VGA (un puerto en desuso por el que algunos fabricantes siguen apostando).
Donde se encuentra un mayor número de opciones de conectividad es en los monitores enfocados a usuarios gaming. Estos monitores, suelen incluir uno o dos puertos HDMI, uno o dos puertos DisplayPort e incluso algunos siguen utilizando el puerto DVI.
Muchos son los usuarios que no acaban de comprender porque algunos fabricantes ofrecen tantas opciones de conectividad en sus monitores cuando realmente solo van a utilizar una. Eso es así en la mayoría de los casos, sin embargo, no siempre es así.
Conectar un monitor a dos PCs
Cuando queremos utilizar un monitor, teclado y ratón con diferentes PCs, lo que hacen muchos usuarios es comprar un KVM (Keyboard, Video and Mouse) al que se conectan todos los periféricos incluyendo el monitor
Con un simple botón, el usuario puede utilizar el monitor, teclado y ratón con otro PC sin tener que desconectar y conectar nada. Si bien es cierto que es un excelente método para utilizar los mismos periféricos con varios PCs, no es la mejor opción para todos los usuarios.
Algunos usuarios quieren utilizar un mismo monitor, pero con diferentes teclados y ratones. Aquí es donde tiene sentido que un monitor tenga varias entradas de vídeo. Esto permite conectar varios PCs a un solo monitor.
Los fabricantes que incluyen varias opciones de conectividad permiten a los usuarios seleccionar que tipo de entrada debe mostrar el PC en cada momento a través de los menús de configuración.
Otros, como es el caso de la gama de monitores profesionales de Philips, incluyen un botón dedicado para cambiar entre las diferentes entradas de vídeo de forma rápida. Este fabricante, además, también permite utilizar un atajo de teclado para cambiar entre las diferentes fuentes de entrada sin tener que despegar las manos del teclado.
Para cambiar entre las diferentes entradas de video que puede tener un monitor, no es necesario apagarlo. Tampoco hay que apagar el PC. Si el monitor muestra que tiene una entrada de vídeo disponible la mostrará automáticamente.
Algunos monitores, como los de Philips que he comentado a modo de ejemplo, están incluso diseñados para incluir la función que hace el KVM. Esta función es especialmente útil cuando el espacio para utilizar varios equipos no permite instalar más de un monitor.
Las torres de un PC no son un problema ya que estos se sitúan generalmente en el suelo, sin ocupar espacio en la mesa. Los monitores que incluyen más de una entrada de vídeo no son más caros que los tradicionales y el motivo de hacerlo es que dependiendo de la gráfica, el puerto HDMI está limitado en cuando a número de FPS que es capaz de mostrar.