Si la unidad de almacenamiento principal de nuestro PC está comenzando a dar problemas de funcionamiento o rendimiento, es más que probable que se encuentren las últimas. Si queremos ganar una mayor velocidad a la hora de iniciar el equipo y las aplicaciones, debemos reemplazar el HDD por un SSD.
La forma más rápida de copiar la información de una unidad a otra, sin tener que hacer una copia de seguridad, es utilizando aplicaciones de terceros (Windows no incluye esta función) que se carga en la memoria del equipo y que permite copiar la información de una unidad de almacenamiento a otra de forma rápida.
Sin embargo, el funcionamiento de este tipo de aplicaciones no es sencillo y, en la mayoría de los casos, únicamente está disponible en inglés, una barrera insuperable para las personas que no tienen conocimientos del idioma de Shakespeare ni de conocimientos informáticos.
La solución a este problema es tan sencilla como utilizar un docking donde podemos conectar la unidad donde se encuentran los datos que queremos copiar y la unidad donde queremos copiarlos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los dispositivos de este tipo incluyen la función de clonar.
Si estás buscando un docking de este tipo para clonar tu disco duro de forma rápida, sencilla y sin necesidad de conectarlo a un ordenador, a continuación, os mostramos las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado, todas ellas con la función de clonar que literalmente copia sector a sector para que la unidad nueva sea un calco de la anterior, y que puedas desenchufar la vieja, enchufar la nueva y tener todo como lo tenías.
Mejores docking USB para clonar discos duros y SSDs
Uno de los modelos más vendidos y mejor valorados de Amazon es la estación de acoplamiento Sabrent. Se trata de un dispositivo con doble bahía para conectar discos duros de 2,5 y 3,5 pulgadas o SSD vía SATA. Incluye un puerto USB-A 3.0 acceder a los discos duros desde el PC e incluye la función para clonar discos a una velocidad de 60 MB/s sin necesidad de conectarlo a PC.
Este mismo fabricante, también incluye una versión con las mismas funciones, pero con puerto USB-C 3.0.
Otra interesante opción la encontramos en la estación de acoplamiento FIDECO. Este modelo incluye soporte para discos duros de 2,5 y 3,5 pulgadas y unidades SSD de 2,5 pulgadas. Incluye la función de clonado sin conexión e incluye soporte para puertos USB-A y USB-C para conectarlo a un PC y acceder a sus datos.
Este mismo fabricante, también tiene un modelo de doble bahía con las mismas prestaciones que el anterior, incluyendo la función de clonado automático sin necesidad de conectarlo a un PC. Este modelo incluye soporte para discos duros de hasta 16 TB y soporte para tarjetas TF y SD.
Además, también incluye dos puertos USB-A que, además de utilizar para conectar pendrives o discos duros, también podemos utilizar para conectar un ratón o teclado.
El fabricante AISENS también ofrece un dock para clonar discos duros de 2,5 y 3,5 pulgadas además de unidades SSD vía SATA. Este modelo también incluye soporte para realizar funciones de clonado entre unidades de almacenamiento sin necesidad de conectarlo a un PC. Dispone de un puerto USB-A 3.1 Gen 1 y es compatible con equipos gestionados por Windows XP en a delante.