CharaChorder propone un teclado para escribir a la velocidad del pensamiento

Durante el CES 2020 no solo hemos podido ver presentaciones de nuevos productos por parte de los grandes fabricantes, sino que también se han podido ver nuevos conceptos y prototipos que proponen cosas interesantes. Es el caso de CharaChorder, un prototipo de teclado con el que, según aseguran, podremos escribir a la misma velocidad a la que pensamos.

Viendo el diseño, no cabe duda de que podríamos estar hablando de uno de los muchos teclados ergonómicos que ya hay en el mercado. No obstante, la principal diferencia de diseño radica en que entre las dos piezas del teclado suman, en total, tan solo 9 «teclas» mas dos pads direccionales. ¿Cómo es eso posible?

CharaChorder propone escribir con joysticks

Realmente el concepto es simple: el lugar de incorporar una tecla para cada letra que queramos escribir, este «teclado» incorpora varios joysticks con cuatro posiciones cada uno, de manera que según la posición del mismo estaremos escribiendo una letra u otra. De igual manera, incorpora una dos especie de pads direccionales para las teclas alternativas (WIN, ESC, CTRL, ALT…).

La idea de este concepto de teclado es que, al contrario de lo que sucede en los QWERTY tradicionales que utilizamos a día de hoy, siempre tendremos los dedos fijos en el teclado sin moverlos de su posición, lo que nos permitiría incrementar notablemente la velocidad de escritura ya que no tendríamos que estar moviendo las manos. Aparte, según dicen en un teclado normal escribimos solo con 2-4 dedos de manera simultánea, mientras que con CharaChorder podremos hacerlo con los 10 dedos en todo momento.

Escribir a la velocidad del pensamiento, ¿es posible?

Según la compañía, el diseño de este dispositivo está basado en los taquígrafos antiguos así como en el diseño de escritura DVORAK (que dicen que es más eficiente que el QWERTY), y durante el CES hicieron una demostración de su mecanografía tridimensional (así lo han llamado) logrando superar las 200 PPM (pulsaciones por minuto) con tan solo dos errores de pulsación.

Lógicamente, esta demostración fue realizada por una persona «entrenada» en el uso de CharaChorder, porque cualquier usuario acostumbrado a un teclado tradicional tardará bastante, pero bastante tiempo en acostumbrarse a esta nueva disposición y forma de escribir. Según la gráfica de velocidad que han publicado, se puede llegar a 300 PPM con CharaChorder, una cifra realmente muy elevada y que llegaría a la velocidad del pensamiento

Aquí hay que hacer un inciso, porque aunque esos 300 PPM de un teclado CharaChorder son impresionantes, la comparación con los teclados QWERTY que hacen es absurda (dicen que se tiene 40 PPM cuando cualquier persona acostumbrada supera las 100 PPM). Y para muestra un botón: aquí tenéis una captura de la velocidad de escritura, sacada en este mismo momento, que un servidor tiene con un teclado QWERTY mecánico tradicional:

Como se puede ver, 120 palabras por minuto con 605 pulsaciones (7 incorrectas), y eso que jamás he tenido un curso de mecanografía ni nada similar (solo práctica) y hay gente que escribe todavía mucho más rápido. Existen consejos para escribir más rápido, los cuales no nos van a llevar a la velocidad planteada, pero sí a superar más de 100 PPM. Queda lejos aun así de los 300 PPM que prometen con CharaChorder, pero desde luego solo usuarios inexpertos tendrían 40 PPM con teclados normales, cualquiera que tenga un poco de experiencia seguro que escribe a 80-100 sin problemas.

La compañía ya ha puesto el producto en precompra en su página web, a un precio de 199,99 dólares y con una entrega estimada para diciembre de 2020.