¿Puedes cambiar la batería de tu SAI para que dure más tiempo?

Muchas veces os hemos hablado de los SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), considerados ya un periférico más del ecosistema del PC y que nos permiten poder realizar un apagado controlado cuando se va la luz o «aguantar» hasta que vuelva o levantemos el automático. Sin embargo, es posible que te hayas planteado el hecho de que la batería de tu SAI tenga una autonomía insuficiente… ¿se puede cambiar la batería por una de mayor capacidad para que dure más? Te lo contamos.

Cuando has tomado la decisión de comprar un SAI para tu PC y empiezas a mirar sus especificaciones, normalmente el parámetro en el que debes fijarte es en los VA que tiene, directamente relacionados con la potencia máxima que pueden soportar. Sin embargo, casi ningún fabricante especifica su autonomía máxima ya que esto depende de qué dispositivos tengas enchufados al SAI, y del consumo que éstos tengan en cada momento (ya que un PC no consume lo mismo en reposo que mientras juegas, por ejemplo), así que puedes verte en la tesitura de haber comprado un SAI y que luego su autonomía te parezca insuficiente.

¿Se puede cambiar la batería de un SAI?

La primera pregunta que debes hacerte es, precisamente, si tu SAI admite cambio de batería. Muchos SAI están diseñados para poder cambiar fácilmente la batería, cuestión de abrir un compartimento, sacar la batería vieja e insertar la nueva, algo que normalmente puede hacer cualquier usuario incluso sin experiencia. Sin embargo, también hay muchos dispositivos que no ofrecen esta posibilidad, y aunque podrías hacerlo «destripando» el aparato para acceder a su batería, es un proceso complicado e incluso en algunos casos peligroso porque ésta viene soldada.

Batería SAI

Desde luego, la primera recomendación que os vamos a hacer al respecto, es que si eres un usuario «de a pie» y si tu SAI no admite cambiar la batería de forma normal, no te arriesgues a hacerlo (salvo que tengas conocimientos avanzados de electricidad y seas un «manitas», claro). Con todo, podrás descubrir esta información de forma sencilla ya que el propio fabricante te lo indicará en las instrucciones de uso, y además podrás ver si el propio fabricante vende o no baterías sueltas (si no las vende es que obviamente no admite cambio de batería).

¿Puedes ponerle una batería de mayor capacidad?

Una vez explicado lo anterior, supongamos que tu SAI sí que admite cambio de batería. Aquí podrás encontrarte dos situaciones: la primera es que el propio fabricante vende la batería original, y en ocasiones sí que podrás ver que vende de diferentes capacidades (normalmente, si un mismo modelo de SAI tiene diferentes variantes con diferentes capacidades, te venderán baterías de mayor o menor capacidad directamente), así que en este caso lo tendrás fácil y la respuesta es que sí, puedes cambiar la batería por una de mayor capacidad (salvo que ya tengas la más grande que ofrecen, claro).

Cómo funciona un SAI

Sin embargo, también puedes optar por baterías «genéricas», pero en ese caso tendrás que tener mucho cuidado y fijarte bien tanto en el tamaño de la batería como en su amperaje y voltaje, que deben ser los mismos que los de la batería que pretendes sustituir. En cualquier caso, a este respecto nuestra recomendación es que no optes por baterías genéricas, puesto que cabe la posibilidad de que no tengan los mismos parámetros que requiere la circuitería interna de tu SAI y que no funcionen como deben, o incluso que no funcionen en absoluto y que te den problemas.

Muchas veces hemos hablado del tema de las baterías y sus peligros, así que aunque en ocasiones sí que puedas cambiar la batería de tu SAI por una de mayor capacidad, no te recomendamos hacerlo salvo que el propio fabricante te venda dicha batería y que tu SAI admita su cambio sin tener que destripar el aparato.

3 Comentarios