Aoostar tiene la caja para gráficas externas perfecta para Mini PCs y portátiles
Hace unos años, en el mercado podíamos encontrar un gran número de cajas externas en las que conectar una tarjeta gráfica, sin embargo, al tratarse de un producto con un nicho de mercado muy reducido, el interés de los fabricantes desapareció rápidamente y en la actualidad, no es sencillo encontrar este tipo de productos en el mercado.
Afortunadamente, no todos los fabricantes han seguido el mismo camino y se han olvidado de las cajas externas para GPU. El último ejemplo lo encontramos en el veterano fabricante de mini PCs Aoostar, un fabricante que acaba de lanzar al mercado una base eGPU para conectar una gráfica a cualquier PC a través de OCuLink. Estamos hablando del modelo AG01, un modelo más que suficiente para la mayoría de los usuarios y que tras ponerse a la venta el pasado viernes por 150dólares, ya está agotada.
La caja para gráfica externa de Aoostar es compatible con el conector OCuLink que podemos encontrar en un gran número de Mini PCs del mercado, siendo una de las mejores opciones (por no decir la mejor) a la hora de utilizar un dispositivo de este tipo para, además de trabajar, disfrutar de cualquier juego, siempre y cuando la gráfica que utilicemos sea capaz de moverlos.
Caja externa para gráfica de Aoostar
El conector OCuLink ofrece un mayor ancho de banda que los puertos Thunderbolt 3 y USB4. Solo dispone de este conector, por lo que, si nuestro equipo no dispone de él, no vamos a poder utilizarla a t través de Thunderbolt o USB4.
Cuenta con la fuente de alimentación de 400W integrada dentro de la caja y es compatible con portátiles equipos con TGX para cambiar la gráfica sin necesidad de apagar el equipo como los modelos Thinkbook 14+ y 16+ de Lenovo. Si el equipo no dispone de interfaz TGX ya nos podemos olvidar de utilizar la utilizar la función de intercambio en caliente, obligando al usuario a apagar el PC
Podemos utilizar la caja externa Aoostar AG01 con cualquier gráfica que tenga un TDP inferior a 250 W, lo que limita sus posibilidades a las gráficas más potentes del mercado a pesar de que gracias a su diseño abierto, se puede utilizar tarjetas gráficas más grandes.
Si queremos utilizar gráficas más potentes, tendremos que comprar una fuente de alimentación más potente, por lo que el precio a pagar será mucho más elevado y no ser la mejor opción disponible actualmente en el mercado.
Aunque en el mercado podemos encontrar cajas para gráficas externas sin fuente de alimentación y comprarla de forma independiente, si queremos sacarle el máximo partido, la mejor opción siempre pasa por utilizar la que recomiende o incluya (como es este caso) el fabricante. Si ya tenemos una cuente de alimentación, la solución que ofrece Aoostar no es para todos los usuarios.
Precio y disponibilidad
Esta caja externa para GPU está disponible desde su página web por 150 dólares y, aunque en el momento de publicar este artículo se encuentra agotada, no deberían tardar mucho en reponer nuevas unidades.