Altavoces o barra de sonido, ¿qué es mejor para jugar en PC?

Es bastante habitual que, cuando estas comprando los periféricos para tu PC, compres un sistema de altavoces para poder disfrutar del sonido. No obstante, en los últimos años las barras de sonido, que antaño se usaban solo en Home Cinema, se han puesto muy de moda, máxime para ordenadores gaming diseñados para disfrutar a tope de los juegos. Así pues, ¿merece la pena comprar una barra de sonido para jugar en el PC, o mejor quedarte con unos buenos altavoces? Vamos a verlo.

A pesar de que, cuando se trata de sonido en PC, la mayor parte de placas base modernas ya nos dan diversas opciones de conectividad, lo primero de todo es que te asegures de que tu PC cuenta con la salida de audio que requiere el equipo de sonido que pretendes comprar. Y es que no es lo mismo conectar el audio por S/PDIF digital que por minijack analógico, o por HDMI incluso.

Barra de sonido o altavoces, ventajas e inconvenientes

Una barra de sonido es, en esencia, un conjunto de altavoces que han sido integrados en el mismo cuerpo. Por este motivo, no tiene por qué darte un mejor o un peor sonido en el PC, si bien es cierto que como físicamente los altavoces suelen tener una mayor caja de resonancia, pueden entregar una mejor calidad en tonos graves especialmente. Sin embargo, y a igualdad de calidad de sonido, las ventajas y los inconvenientes de cada tipo serán los que te hagan decidirte por una u otra opción.

Barra de sonido

Ventajas de las barras de sonido

Las barras de sonido tienen como principal ventaja su tamaño: a pesar de ser bastante alargadas y por ello tener un buen tamaño, en realidad ocupan menos espacio encima de la mesa que una pareja de altavoces ya que normalmente se colocan bajo el monitor y casi ni te das cuenta de que están ahí, siempre y cuando tu mesa tenga la anchura suficiente. Esto significa que te dejan bastante más espacio encima de la mesa que poner dos o hasta cinco altavoces, ya que las barras de sonido pueden integrar audio envolvente sin problema también.

Altavoces 2.1 vs barra de sonido

Otra de las ventajas de las barras de sonido es que, generalmente, solo tienen dos cables: el de alimentación y el de conexión de audio al PC. Por el contrario, los altavoces también tienen conexiones entre ellos mismos, y en los sistemas de altavoces 5.1 ó 7.1 ya hablamos también de una considerable cantidad de conectores. La última ventaja es que, por norma general, suelen ser más baratas que los altavoces.

Ventajas de los altavoces

Por norma general, y aunque la calidad de sonido de las barras es sorprendentemente buena, los altavoces casi siempre ofrecen una mejor calidad de sonido debido a que, al ser más grandes, tienen una mejor y más amplia caja de resonancia y, de hecho, se pueden instalar altavoces más grandes en ellas. Esto en definitiva hace que la calidad de sonido sea casi siempre mejor.

Altavoces PC

Por otro lado, los altavoces suelen ser más flexibles que las barras de sonido en el sentido de que la barra la colocas bajo el monitor y ya está, pero los altavoces te dan más flexibilidad para colocarlos donde mejor te convenga, o incluso si estudias un poco el posicionamiento, colocarlos en la mejor posición para tener sonido envolvente.

¿Qué deberías comprar para jugar en tu PC?

Teniendo en cuenta que hablamos de jugar en el PC y no de productos para audiófilos que buscan la mejor calidad de sonido cueste lo que cuesta, la opción correcta en este caso serían las barras de sonido, ya que salen ganando en los aspectos que más importan en este ámbito: ocupan menos espacio, son más baratas, y son más sencillas de colocar y conectar.

Además, la calidad de audio de las barras de sonido es más que sobrada para poder disfrutar a tope de los juegos e incluso de la música y las películas, especialmente si tienes el PC en una habitación y no en una estancia muy grande, como puede ser el salón o incluso en exteriores.

Sin embargo, como ya hemos comentado, si eres un audiófilo que quiere tener lo mejor de lo mejor y no te importa gastarte dinero ni el tamaño que ocupen, sin duda unos altavoces de alta gama te van a entregar mejor calidad de sonido que cualquier barra de sonido.

1 Comentario