Los monitores con resolución 4K llevan en el mercado muchos años, sin embargo, siguen sin ser una opción a diferencia de los televisores inteligentes, donde la mayoría de los que se venden ofrecen este tipo de resolución. Varios son los motivos por los que este tipo de monitor sigue sin ser una opción para la mayoría de los usuarios.
Si le pegamos un vistazo a las estadísticas que todos los meses publica Steam acerca de los equipos de los usuarios de esta plataforma, comprobamos como más de la mitad de los usuarios utiliza la resolución Full HD, 1920 x 1080, situándose en segundo lugar el formato 1440p. Según las cifras de Steam, el número de usuario de esta plataforma que utiliza resolución 4K es de menos del 3%.
Resolución más utilizada para jugar
El principal motivo de la mayoría de los usuarios para utilizar resolución Full HD en lugar de 4K es la fluidez. No es lo mismo tratar de mover un juego a resolución Full HD que a 4K, especialmente si lo que se busca en un mínimo de 60 fps. Teniendo esto en cuenta y que, los monitores con resolución 4K son más caros que los Full HD con una elevada tasa de refresco, no es extraño ver como a los fabricantes les está costando introducirlos en el mercado.
Sin embargo, parece que, para 2024, la cosa cambiará si hacemos caso del último informe que ha publicado Trendforce donde en base a las previsiones de venta de los principales fabricantes de monitores del mercado. Según afirma este medio, los envíos de monitores en 2023 alcanzaron los 125 millones de unidades en todo el mundo, lo que supone una bajada del 7,3% en comparación con 2021 cuando experimentaron el mayor crecimiento de los últimos años.
Teniendo en cuenta que el ciclo de renovación de un PC se sitúa entre 4 y 5 años, especialmente entre los usuarios que lo utilizan para jugar, desde Trendforce afirman que los fabricantes tienen unas previsiones de envíos muy buenas de cara al segundo trimestre de 2024 y principios de 2025 y que la cifra de envíos para finales de este año se sitúe cerca de los 128 millones, lo que supone un incremento del 2% en comparación con 2023.
Los fabricantes de monitores que más han visto bajar el número de envíos a lo largo de 2023 con bajadas superiores al 20% son Dell, HP, Lenovo y BenQ. Mientras que algunos como BenQ, esperan un crecimiento de tan solo el 2,7%, otros como Dell y HP esperan un aumento de los envíos cercano al 7%. Lenovo, por su parte, tiene unas previsiones de envíos que alcanzan el 20%, unas cifras, sin duda, muy optimistas en comparación con el resto de los fabricantes.
MSI, AOC/Philips son también muy optimistas en cuanto a las previsiones de envíos ya que esperan incrementar esta cifra entre un 13.1% y un 13.6% respectivamente. Precisamente, estos dos fabricantes son de los pocos que a lo largo de 2023 no vieron reducir el número de envíos. ASUS con 11,4% y Acer con 10% son otros de los fabricantes que también tiene previsto incrementar el número de envíos de monitores a lo largo de este año.
Según afirman desde Trenforce, Samsung, LG y BenQ quieren centrarse en mejorar la rentabilidad de su gama de productos, especialmente la destinada a la gama alta, por lo que sus cifras de crecimiento para 2024 en cuanto al número de envíos varía entre el 3.6% de LG y el 2,1 de Samsung. ¿Se convertirá la resolución 4K en un estándar para 2024? Está claro que, para tema de videojuegos, todavía faltan unos cuantos años para que se convierta en realidad, y si tenemos en cuenta las cifras de Steam, debemos esperar sentados.