ZXBaremulator, el mejor emulador de ZX Spectrum para Raspberry Pi

Los amantes de lo retro tienen muchas formas de volver a su vida a sus viejas máquinas de antaño. Una de ella es realizar una reconstrucción estética, pero que en vez de basarse en el hardware original utilice la Raspberry Pi. Por desgracia, muchas de estas reconstrucciones pierden el nivel de fidelidad con el hardware original al llevar consigo un Linux con un cargador de juegos. Para los más puristas, el ZXBaremulator permite hacer esto a los nostálgicos del ZX Spectrum.

Reconstruir nuestra infancia y adolescencia es algo que muchos interpretan como una manera de no saber abandonar el pasado. Otros lo ven como una recuperación histórica a unos tiempos que no volverán y que no se ha repetido en posteriores generaciones. Por suerte, todo lo relacionado con la informática tiene una gran capacidad de preservación e incluso de reconstrucción de dicho pasado. Los emuladores han sido parte de ello, pero la reciente moda retro en combinación con la capacidad de ciertos sistemas para reproducir lo más fiel posible los sistemas de antaño le han dado cierto revival.

¿Qué es un emulador cercano al metal o Baremetal?

Pues bien, un emulador cercano al metal o Baremetal es aquel que se ejecuta de manera directa sobre el hardware sin necesidad de un sistema operativo por el medio. Dicho de otra manera, al arrancar el sistema en vez de ejecutar el sistema operativo, lo que hace es ejecutar el emulador. Esto permite enviar una mayor potencia a la emulación del sistema. Por el hecho que la CPU no estará gestionando todos los procesos en segundo plano. Esto aplicado en ordenadores en una sola placa y de bajo coste como son la Raspberry Pi esto es sumamente interesante. Ya que nos permite emular por completo el funcionamiento del sistema original en cuanto a su forma de uso. Algo que muchos preferirán de cara a repetir en lo máximo posible la fidelidad con las máquinas de antaño y que lo acerca al funcionamiento de las soluciones FPGA.

ZXBaremulator, lo más cercano a un Spectrum en una Pi

El ZX Spectrum era un ordenador que no hacía uso de un sistema operativo complejo, ya que solo tenía cargado en memoria un programa. El cual era el programa que habíamos volcado desde la cinta, por lo que realmente no existía un sistema operativo como ocurría en muchos sistemas de 8 bits basados en los procesadores Z80 o 6502. Simplemente, no tenían la potencia para ejecutar un sistema operativo complejo.

ZXBaremulator

El ejemplo que os dejamos como emulador cercano al metal es el ZXBaremulator, entre sus características podemos destacar:

  • Emulación precisa de los modelos 48K, 128K y +2A.
  • Permite emplear los mandos Dual Shock de PS3 y PS4, los mandos de Xbox 360, One y Series.
  • También podemos usar el de Nintendo Switch, pero en este caso sin soporte Bluetooth.
  • Permite usar un ratón USB estándar como si fuese el Kempston Mouse.
  • Carga acelerada de cintas virtuales en formato TAP/TZX.
  • Emulación tanto del altavoz interno como el generador de sonidos programables, chip AY-3-8918.
  • Salida de audio vía HDMI o el mini Jack de audio en el caso de que hagamos empleo de la salida de vídeo compuesto.
  • Podrás conectar tu viejo televisor de tubo si tienes el adaptador necesario.
  • Tiene soporte para el teclado USB Recreated ZX Spectrum.
  • En el caso de que quieras utilizar uno de los teclados de los modelos del Spectrum original, entonces tienes la opción de conectarlos a través de la conexión GPIO.
  • En el caso de que quieras conectar el teclado original de la máquina, entonces lo puedes hacer a través del conector GPIO.
1 Comentario