No necesitas ni consola ni PC para jugar a tus juegos favoritos

No necesitas ni consola ni PC para jugar a tus juegos favoritos

Josep Roca

Con el anuncio del cierre de Stadia muchos usuarios de la plataforma de Cloud Gaming de Google se van a quedar huérfanos. Sin embargo, el Cloud Gaming no ha muerto y hay alternativas para quienes hayan decidido apostar por esta nueva forma de jugar a sus videojuegos favoritos. El caso es que ahora mismo y en España nos quedan dos opciones en estos momentos que son GeForce Now y XCloud. ¿Cuál de ellas es mejor opción?

Existen muchos detractores hacia el juego en la nube y estos han aumentado en los últimos días. Sin embargo, hemos de partir que no todo el mundo tiene un ordenador con hardware puntero para ello. Es por eso que el Cloud Gaming es una alternativa más que digna y viable para usuarios con pocos recursos. Total, solo tienes que pagar una suscripción mensual durante el tiempo que quieras jugar a tu juego o juegos favoritos. Por lo que en el fondo de ideal si no tienes el dinero ahorrado para una consola de videojuegos o un ordenador para jugar.

XCloud versus GeForce Now ¿Qué opción es mejor para Cloud Gaming?

En realidad, ambas opciones son tan dispares en todos los aspectos, dado que están planteados de formas completamente diferentes, es por ello que hemos decidido dividir esta comparativa en secciones diferenciadas, para que así puedas escoger la plataforma de juegos que más se adecua a tus necesidades.

XCloud versus GeForce Now

Catálogo de juegos

Empezamos por lo más interesante de todo y lo que más nos interesa, los juegos. En el caso de GeForce Now su catálogo se limita a una serie de juegos compatibles para Steam y la Epic Game Store, por lo que el usuario deberá tener en propiedad dichos juegos para poderlos ejecutar de forma remota en los servidores de NVIDIA. En cambio, XCloud se basa en Xbox y tiene un catálogo de juegos concreto que no son propiedad del usuario, pero a los que puede jugar y rotan cada cierto tiempo.

Hardware

Pese a que la ejecución se realiza de forma remota, hemos de tener en cuenta que la potencia de los servidores es dispar entre ambas plataformas. ¿El motivo? XCloud usa una variante de las consolas Xbox Series X como base para sus servidores, en cambio, NVIDIA usa ordenadores y, por tanto, tienen una mayor potencia y una mayor calidad de imagen. En todo caso, hemos de tener en cuenta que la calidad de imagen dependerá del internet que tengamos y disfrutar del servicio a 4K basado en las RTX 3080 de GeForce Now no solo nos va a costar un extra en el servicio, sino también un internet más rápido.

Servidores XCloud

Los costes de la infraestructura también afectan al coste del servicio. En el caso de NVIDIA se basa en alquilar durante unas horas al día en tarifa plana sus servidores, por lo que solo podremos jugar unas horas al día. En cambio, Xbox da acceso las 24 horas del día y los 7 días de la semana mientras estemos pagando el Xbox Game Pass Ultimate.

Plataformas disponibles

Las plataformas en las que puedes disfrutar de GeForce Now son: Windows, macOS, Android y Nvidia Shield TV. En cambio, en el caso de XCloud podemos disfrutarlo tanto en la aplicación Xbox para PC, desde sus propias consolas y a través de navegador en iOS, Android y Chromebook.  Por lo que, más o menos, ambas plataformas están al alcance de la mano para todos los usuarios y se puede decir que existe un empate.

geforce-now-pcs

GeForce Now versus XCloud: conclusiones finales.

En la comparación entre XCloud y GeForce Now para nosotros y de cara al día a día del usuario de a pie, es la plataforma de Microsoft la que gana, más que nada, por su precio menor y el hecho de estar disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En términos de rendimiento y si quitamos la calidad de imagen recibida, ambas plataformas son muy dignas y se dejan jugar bien. Una tercera opción en PC es PlayStation Now, pero desgraciadamente está lejos en calidad a los servicios de Google y Microsoft. Es decir, requiere un remozado técnico por parte de SONY.

2 Comentarios