Primer golpe para las consolas, AC: Valhalla no podrá con 4K y 60 FPS

Primer golpe para las consolas, AC: Valhalla no podrá con 4K y 60 FPS

Rodrigo Alonso

Un representante de Ubisoft ha dicho en una entrevista que su próximo juego, Assassin’s Creed: Valhalla, funcionará «al menos» a 30 FPS en resolución 4K en la próxima Xbox Series X. ¿Esto significa que no llegará a 60 FPS en resolución 4K? ¿O simplemente que el juego no bajará de 30 FPS, confirmando así que habrá bajones de FPS?

Realmente no sería la primera vez que se «capa» un juego a 30 FPS para poder mantener un nivel de rendimiento homogéneo, y más en consolas, pero sí que sería la primera vez que se haría en un juego de la franquicia Assassin’s Creed, así que no parece algo muy probable y más cuando hablamos de la Xbox Series X, una consola que promete poder mover juegos a resolución 4K y hasta a 120 FPS.

Assassins Creed Valhalla 60 FPS 4K Xbox Series X

La Xbox Series X sí llegará a 60 FPS a 4K en AC: Valhalla

La frase concreta del representante de Ubisoft es que el juego «funcionará a 30 FPS a resolución 4K como mínimo«, y esto puede tener muchas interpretaciones. La primera de ellas es que el juego tendrá un rendimiento sólido y que no bajará de 30 FPS, pero también que no tendrá 60 FPS estables a dicha resolución, lo cual no podemos considerar que sea una buena noticia en términos de experiencia de juego.

La barrera de «4K a 60 FPS» es muy importante para la próxima generación de consolas, y también hay que tener en cuenta que Assassin’s Creed: Valhalla será el primer título AAA de éstas, por lo que es posible que la «culpa» de esto radique en que no han logrado una buena optimización para el hardware de Xbox Series X todavía, algo que perfectamente podrán solucionar de aquí a que salga el juego, o incluso con algún parche posterior. Digamos que en la prueba que han hecho ahora, la consola -o al menos su software- está en fase beta.

Assassin's Creed: Valhalla

En definitiva, y aunque estas declaraciones están abiertas a interpretaciones, lo que nosotros pensamos que es más probable es simplemente eso, que aunque la Xbox Series X sí que sea capaz de llegar a 60 FPS a resolución 4K en AC: Valhalla, no será capaz de mantenerlos estables, y tendrá bajones que llegarán como mínimo a los 30 FPS que prometen.

¿Y qué pasará con el resto de juegos?

Que AC: Valhalla funcione «como mínimo a 30 FPS» en Xbox Series X cuando lo ejecutamos a resolución 4K no quiere decir necesariamente que la consola no pueda alcanzar la marca de los 60 FPS estables en otros títulos. Cuando sale una nueva generación de consolas, con nuevo hardware, le suele llevar algún tiempo a los desarrolladores el poder optimizar sus motores gráficos para sacarles el máximo partido, y esto es algo que ya vimos en PS3, PS4, Xbox One y Xbox One X.

En otras palabras, aunque AC: Valhalla no llegue a 60 FPS estables a resolución 4K esto no significa que no se consiga en otros juegos. Como hemos mencionado antes, éste será uno de los primeros juegos AAA que tendrán las consolas «next-gen» así que es normal que no esté del todo optimizado, pero con esos 12 TFLOPs de potencia bruta que presenta la consola, desde luego hay margen de maniobra para conseguir superar la barrera, y de hecho Microsoft está presumiendo desde el principio de que hay potencial para que lleguen juegos a 4K y 120 FPS de sobra.

Finalmente, hay que destacar que realmente el porcentaje de usuarios que tienen un monitor o TV de alta resolución es todavía bastante bajo, ya que la enorme mayoría de usuarios tiene todavía pantallas Full HD (un 86% del total según las estadísticas), así que en todo caso será un problema menor y, muy probablemente, AC: Valhalla funcione sin problemas a resolución Full HD y 120 FPS.