Xbox Lockhart, ¿con Ray Tracing y mejor CPU que la PS5?

Xbox Lockhart, ¿con Ray Tracing y mejor CPU que la PS5?

Rodrigo Alonso

Todavía no es más que un rumor porque no existe ninguna confirmación oficial por parte de Microsoft, si bien sí se sabe que la consola «Xbox Lockhart» existe por una serie de patentes desveladas hace tiempo; en teoría esta versión recortada de Xbox Series X se anunciará en agosto y está pensada para juego en streaming. Ahora han aparecido nuevos rumores sobre ésta, y aseguran que contará con soporte para Ray Tracing (a pesar de tener «solo» 4 TFLOPs en su GPU) y que cuenta con una CPU más rápida que la de la PS5 de SONY.

En este caso la información viene de Tom Warren, analista de The Verge. La semana pasada, Warren afirmó que el procesador de la Xbox Lockhart tendrá la misma velocidad de funcionamiento que el de la Xbox Series X y por ende será más rápido que el de la PS5; así mismo, afirmó que finalmente la consola se llamará Xbox Series S, contará con 8 GB de memoria RAM compartida (7.5 GB utilizables) y tendrá una GPU con una potencia bruta FP32 de 4 TFLOPs.

Xbox Lockart o Xbox Series S, lo que sabemos hasta ahora

Como siempre sucede, hasta que no haya confirmación oficial por parte del fabricante todo lo que podemos manejar no son mas que rumores, especulaciones y filtraciones, así que debemos tratar esta información como tal ya que, de hecho, Xbox Lockhart puede que incluso nunca llegue a salir al mercado. Se espera, no obstante, que Microsoft anuncie oficialmente esta consola en el mes de agosto para lanzarla al mercado en torno a noviembre, así que su lanzamiento se produciría al mismo tiempo que el de Xbox Series X (se espera que sea el 20 de noviembre).

Xbox Lockhart

Hace poco aparecieron nuevos indicios de la existencia de esta consola en las notas de lanzamiento del último kit de desarrollo de videojuegos de Microsoft, así que en cualquier caso parece bastante probable que, efectivamente, sí que termine saliendo al mercado y a no mucho tardar.

Se desconoce el aspecto que tendrá la consola (la imagen que podéis ver arriba es un render de un diseño «esperado» de la misma, denotando que como es una Xbox Series X «recortada», pues han recortado el formato físico de ésta), y como hemos indicado arriba hay muchos rumores en torno a ella. Entre ellos, los más destacables y factibles serían los siguientes:

  • APU AMD Zen2 / RDNA 2 a la misma velocidad que la de la Xbox Series X, pero con menos CUs.
  • GPU con soporte para Ray Tracing con 4 TFLOPs de potencia bruta FP32.
  • Igual que la PS5 Digital Edition, se espera que carezca de unidad óptica.
  • Se espera que sea una consola para juego en streaming (con Microsoft xCloud), pero también podría ser simplemente una versión recortada de Xbox Series X.
  • Como tal, es probable que tenga una capacidad de almacenamiento ampliado.
  • Xbox Lockhart es el nombre en clave que pudimos ver en las patentes, pero no será el nombre definitivo. Muchos hablan de que se llamará Xbox Series S.
  • Los rumores anteriores apuntan a que costará la mitad que Xbox Series X. Si ésta cuesta 500 euros (lo más probable), Lockhart tendrá un precio de 250 euros.

Está claro que el proyecto Lockhart es real, pero como siempre decimos y repetimos hasta la saciedad, hasta que no haya confirmación de Microsoft al respecto no podremos dar nada por sentado, así que habrá que esperar.