Muchos de los críticos de Xbox en los últimos años no han tenido el menor reparo en apuntar con el dedo al lugar donde creen que se encuentra el mayor punto débil de todo el ecosistema consolero de Microsoft. Ese talón de Aquiles no es otro para esos detractores que Xbox Series S que, aunque quiere cumplir con la promesa de permitirnos jugar con títulos de la presente generación, ha levantado algunos dolores de cabeza a los que tienen que desarrollar algo para ella.
Seguro que recordáis el lío que se montó con Baldur’s Gate 3 cuando Larian Studios vino a deslizar que los problemas para lanzar las versiones de Xbox Series estaban en ese modelo S y la imposibilidad, entre otras cosas, de incorporar un modo a pantalla partida en ciertas ciudades del juego. Aun así, acabó llegando y tampoco se reportaron mayores diferencias respecto de las versiones de Xbox Series X, más allá de una menor calidad gráfica por razones obvias.
Wukong llegará a Xbox Series S, pero a ver cómo
El caso es que en las últimas horas los desarrolladores del famoso Black Myth Wukong han dejado caer en algunas de sus declaraciones que las limitaciones técnicas de Xbox Series S podrían estar detrás del retraso en el lanzamiento de las versiones de Xbox. Es más, han venido a quejarse de tal manera que parece que se están poniendo ya la venda antes de tener la herida. Y eso no es que sean malas noticias, pero no tiene buena pinta.
Desde el estudio que está detrás de este Black Myth Wukong se desiza que los 10 GB de memoria compartida de Xbox Series S estarían «siendo un problema» y que la optimización podría verse afectada, hasta el punto de que seguramente haya sido necesario reducir considerablemente la calidad gráfica del conjunto. Si por algo ha destacado este juego en PC y PS5 es por un apartado visual muy exigente así que intentar enlatar todo eso en las tripas de una Xbox Series S ha debido ser una tarea titánica.
Sea como fuere esas quejas no parece que vayan a convertirse en una cancelación de la versión para Xbox Series S sino, como os decimos, un lamento para buscar la comprensión de los usuarios si mañana, cuando llegue a las tiendas, se dan de bruces con algún problemilla de rendimiento, frames por segudo estables o un downgrade demasiado evidente. Pero como todavía no se ha lanzado, todo lo que digamos son conjeturas que podrían manchar la fama conseguida por uno de los mejores juegos de 2024.
Microsoft no ve problemas con Xbox Series S
Resultan curiosas estas quejas del estudio de Wukong sobre los problemas de Xbox Series S y lo dicho por Microsoft en el pasado. En septiembre, sin ir más lejos, los de Redmond vinieron a decir que si el juego no había llegado a las tiendas para consolas Xbox no era por esos problemas con el hardware más económico de los norteamericanos. Así que esperemos que en futuras declaraciones nos quede claro, por una parte o por la otra, cuáles han sido de verdad las razones de que uno de los mejores soulslike de los últimos tiempos no esté disponible en el ecosistema de los de Phil Spencer todavía.
