PS5 Pro: estas serían las novedades que podrían introducir SONY y AMD

De tanto en cuando aparecen rumores de una eventual versión mejorada de la actual consola de SONY, pero, ¿es viable una PS5 Pro? En el sentido de una versión mejorada de la actual PlayStation 5 con el mismo catálogo de juegos, ¿es posible qué veamos una versión mejorada de la actual consola y qué viabilidad existe viendo el mapa de su principal socio que es AMD? Os ofrecemos una perspectiva realista a la pregunta.

A mediados de la octava generación de consolas de videojuegos, tanto SONY como Microsoft lanzaron versiones mejoradas de sus sistemas PS4 y Xbox One, con el objetivo de tomar partido de los recién aparecidos televisores con resolución UHD a 4K.

Consola PS4 Pro

Es por ello que le mandaron a AMD la creación de una APU totalmente compatible, pero más potente que la del modelo original de cada uno de los dos dispositivos. En el caso de SONY el producto que llevó dicho procesador mejorado fue la PS4 Pro que aunque mantenía la misma CPU y tipo de memoria aumentaba la velocidad de reloj de ambas junto a la de la GPU.

En el caso del procesador gráfico integrado en el SoC de la consola se hicieron mejoras: duplicar la cantidad de Compute Units activas de 18 a 36, Rapid Packed Math para tener el doble de rendimiento en FP16 y el Delta Color Compresión, que por aquel entonces ya habían aparecido en las gráficas de AMD para PC.

¿Cuál es la viabilidad de una PS5 Pro en un futuro a medio plazo?

PS5 Pro Render Fake Viable

Lo primero a tener en cuenta es el tamaño de la APU y es que debido al creciente coste con cada nuevo nodo ha ocurrido un fenómeno curioso en las consolas PlayStation desde el lanzamiento de la PS4. Debido a esto todo nuevo modelo de APU que AMD ha diseñado para SONY ha tenido un área más pequeña que el anterior, algo que puede pasar desapercibido a simple vista, pero que tiene sentido si SONY quiere mantener unos costes constantes con su consola.

Está claro que el SoC de PS5 Pro se podría llegar a fabricar bajo el nodo de 5 nm, pero al mismo tiempo tener un área algo más pequeña que el del modelo que se encuentra gobernando en la consola. No obstante no podemos olvidar que los ingenieros de SONY y AMD tendrían una mayor cantidad de transistores en los que ir implementando mejoras para la creación del nuevo sistema, pero entonces surge el problema del coste de las obleas debido al proceso litográfico mejorado.

A partir de este punto nos encontramos con una serie de desafíos para saber lo que podría escoger SONY del porfolio de AMD. Pero, ¿cuál sería el escenario más realista?

¿Qué tecnologías de AMD serían viables?

PS5 SoC

Llegados a este punto hemos de aclarar de que si se confirma que AMD rompe la compatibilidad con el modo Wave64 en RDNA 3 entonces no se podrá adoptar dicha tecnología en PS5 Pro por un motivo muy simple: perder este modo significa romper la compatibilidad con la arquitectura GCN y por tanto con los juegos con PS4 y PS4 Pro.

No obstante hay una serie de tecnologías que serían viables en PS5 Pro y podría implementar en su hardware:

  • Las Matrix Core Units de CDNA o CDNA 2 en el interior de cada Compute Units, son el equivalente a los Tensor Cores de NVIDIA y serán clave para obtener más resolución o tasa de fotogramas en la nueva iteración.
  • Las unidades RB+ de RDNA 2 de PC y en las Xbox Series que le darán la capacidad para Variable Rate Shading, una función de RDNA 2 que carece PS5.
  • La unidad de intersección que acelera el Ray Tracing será mejorada en RDNA 3, al ser una pieza autocontenida y viable en su implementación en PS5 Pro.
  • ¿Veremos la Infinity Caché integrada en la APU del próximo modelo de SONY? Quien sabe, pero es clave para mantener altas velocidades de reloj de manera sostenida.
  • Es posible que veamos la implementación de núcleos Zen 4, dado que la consola estará fabricada a 5 nm, el nodo para el que se ha diseñado este procesador de AMD.

En todo caso no creemos que haya un salto en potencia equivalente al que hubo de PS4 a PS4 Pro, sino que la fuerza de procesamiento estará centrada en mejoras a través de algoritmos de IA a través de la versión mejorada del FSR, lo que significa que es viable una PS5 Pro que al mismo tiempo haga de PS5 Slim como modelo renovado único en vez de lanzar dos diferenciados como en la generación anterior.

¡Sé el primero en comentar!