SONY venderá 300 millones de PS5 en 6 años gracias a los eSports

SONY venderá 300 millones de PS5 en 6 años gracias a los eSports

Rodrigo Alonso

No cabe duda de que, en los últimos tiempos, los juegos de tipo eSports (deportes electrónicos, necesariamente competitivos) son los que mayor número de jugadores acumulan, y los analistas creen que éste hecho beneficiará y mucho a las ventas de la SONY PS5, hasta tal punto de que predicen que venderán entre 200 y 300 millones de unidades solo durante los 5-6 primeros años de vida de la consola, pudiendo llegar hasta los 700 millones de unidades en el futuro.

Esta optimista previsión de ventas tiene del analista japonés Rakuten Securities Economic Reserarch Institute, quienes dicen que la PS5 de SONY dominará el panorama de los eSports, siendo la consola preferida por este tipo de juegos en auge. Ya el mes pasado otros analistas previeron que la consola de SONY podría vender hasta 200 millones de unidades durante su ciclo de vida, pero esta nueva previsión excede con mucho la primera.

La PS5, ¿sustituirá al PC como estándar en los eSports?

De acuerdo con esta previsión de los analistas japoneses, la consola de próxima generación de SONY dominará el panorama de los eSports, y de hecho tan optimistas son que dicen que la PS5 reemplazará al PC como hardware dominante en este tipo de juegos. Como ejemplo ponen a los usuarios aficionados a los juegos de NBA o fútbol como los principales «causantes» de esta previsión.

«Los eSports demandan un hardware veloz y capaz de procesar vídeo a alta velocidad, no solo para jugadores profesionales pero también para aficionados. Las altas especificaciones y el bajo precio de la PS5 está hecho para los juegos de hoy en día, y es posible que se pueda convertir en un estándar a nivel internacional para los eSports, sustituyendo a los PC».

DualSense PS5

Desde luego este vaticinio parece bastante exagerado por el simple hecho de que, dependiendo del juego y más cuando se habla de nivel competitivo, resulta literalmente imposible jugarlo con el mando de una consola, y es necesario tener un teclado y un ratón ya no solo por la mayor precisión de este último, sino también por la mayor cantidad de funciones que proporciona un teclado. Por ejemplo, si bien se puede jugar con mando a un shooter, a nivel profesional necesitas la precisión de un ratón, o en juegos tipo MOBA resulta literalmente imposible jugar con mando.

Por este motivo nosotros, personalmente, creemos que esta previsión está no solo muy lejos de la realidad, sino que además está meridianamente equivocada. Además los jugadores suelen buscar monitores de altas frecuencias de refresco para obtener una ventaja competitiva en los juegos, y normalmente las consolas se usan en el salón conectadas a una TV, que rara vez tiene una frecuencia mayor de 60 Hz incluso hoy en día.

La previsión de ventas de PS5, ¿demasiado optimista?

En cuanto a las cifras de ventas, vamos a ponerlo en perspectiva antes de pasar a valorarlo. Los analistas dicen que la PS5 podrá vender entre 200 y 300 millones de unidades durante los primeros 5-6 años de vida de la consola, pudiendo llegar hasta a 700 millones al final de su vida útil pero, ¿es esto mucho o poco? Vamos a ver las cifras de ventas de sus consolas de generación actual y pasadas para poder valorarlo:

  • PSX vendió 102,4 millones de unidades.
  • PS2 vendió 155 millones.
  • PSP 76,4 millones.
  • PS3 87,4 millones.
  • PS4 ha vendido por ahora 96,8 millones de unidades en todas sus versiones.

La consola más vendida de todos los tiempos por parte de SONY fue la PS2 con 155 millones de unidades, y ahora prevén que la PS5 venderá prácticamente el doble y en menos tiempo (estas cifras de arriba corresponden a toda la vida de las consolas, no solo a sus primeros años), algo que parece bastante ilógico. Además, los analistas ponen como aliciente el precio de la consola, pero recordemos que ésta no es barata precisamente, pues su modelo normal cuesta 499,99 euros y el modelo sin lector de Blu-ray costará 399,99 euros.

Aunque vender entre 200 y 300 millones de consolas ya supondría un hito histórico para SONY, los analistas van más lejos todavía y dicen que los datos sugieren que la consola podría terminar su ciclo de vida con entre 600 y 700 millones de unidades vendidas, lo que es entre 4 y 5 veces más que su récord histórico con la PS2.

«Los datos sugieren que el número de PS5 vendidas podría llegar a los 600 ó 700 millones en el futuro, una cifra que de hecho sería el récord de ventas absoluto en una consola doméstica. Si el número de usuarios de PS4 se transfiere a PS5, si los más de 100 millones de usuarios de juegos eSports compran la PS5 y si también lo hacen los más de 400 millones de espectadores de los juegos tipo eSports, la consola batirá todos los récords».

Su artículo también menciona que la consola de SONY tiene potencial para ser un «Terminator» de la industria gaming tal y como la conocemos, y que podría finiquitar la eterna guerra de consolas entre SONY, Microsoft y Nintendo.

Realmente, decir que este análisis es optimista es quedarse corto pero, ¿qué pensáis vosotros?