¡Por fin Various Daylife se hace Premium en iOS y Android!

¡Por fin Various Daylife se hace Premium en iOS y Android!

José Luís Sanz

Square-Enix es, seguramente, una de las reinas absolutas de los juegos RPG más clásicos. Esos que empezaron a forjarse en las tripas de NES, evolucionaron con SNES y luego ya explosionaron del todo en PlayStation y todas sus generaciones de consolas. Y eso que en Nintendo Switch nos ha tocado disfrutar alguna que otra maravilla realizada, por cierto, por los mismos que lanzaron en 2019 este Various Daylife.

Un camino de rosas

El caso es que este Various Daylife llegó a Apple Arcade de forma exclusiva en septiembre de 2019, como un juego más dentro de la suscripción que tienen los de Cupertino para su ecosistema de dispositivos, aunque más tarde dio el salto a Nintendo Switch, PC y PlayStation 4. Android quedaba fuera de lo que era una exclusiva total que solo podía disfrutarse en iPhone o iPad.

Pero eso ha cambiado porque Various Daylife ha sido liberado de la prisión de Apple Arcade y ya no hará falta contar con la suscripción para poder bajarlo a nuestro teléfono. Incluso en el caso de Android, donde ha llegado de manera total en formato premium –que llaman ahora– y que viene a significar que para hacerlo nuestro tendremos que pagar una cantidad de euros por él. Es decir, que no es free2play.

Como antes os comentábamos, estamos ante una pequeña maravilla de Square-Enix realizada por los mismos que desarrollaron los maravillosos Bravely Default de 3DS y Octopath Traveller para Nintendo Switch, que han triunfando en todas las plataformas que han tocado. De todas formas, ¿sabes qué es lo que podemos esperar de él?

Various Daylife.

Haz de tu profesión un juego

Básicamente, este Various Life no se aleja mucho del concepto de los otros juegos del estudio para 3DS y Switch y nos pone en la piel de un personaje que adquiere el rol de una profesión de las muchas que nos deja representar, dentro de una especie de guild que tiene una misión que trasciende a los protagonistas y que es diferente en cada caso. Así que nos tendremos que lanzar a los caminos, ir acompañados a medida que vamos reclutando nuevos aliados y combatir a todos los enemigos que nos ataquen. Que no serán pocos.

Son precisamente esos combates los que hacen especial a este juego porque recurren a una vieja costumbre de los japoneses en la que son unos completos maestros: los turnos. De esta forma, volvemos al viejo ADN de Square de sus títulos de los 80 y 90 cuando el género explosionó por completo dejándonos algunos de los nombres más recordados de su trayectoria. Aquí tendremos que elegir ataque, defensa y esperar a que nos vuelva a tocar mientras tomamos nuestras propias decisiones, y las de nuestros aliados.

Además, el sistema de exploración es realmente original porque moveremos a nuestro grupo en un permanente scroll lateral que nos va adentrando en las distintas tierras que forman parte del juego. Eso sí, si os animáis a comprarlo debéis que saber que, para ser un lanzamiento de móviles, no es barato: 24,99 euros en ambos casos, tanto iOS/iPadOS como Android.

¡Sé el primero en comentar!