Valve deja tirados a los usuarios de SteamVR con Mac

Valve deja tirados a los usuarios de SteamVR con Mac

Rodrigo Alonso

Ya lo anunciaron el mes pasado y ahora se ha hecho realidad: SteamVR ya no tiene soporte para MacOS en sus nuevas versiones. El alegato de Valve al respecto es que prefieren centrar sus esfuerzos en Windows y Linux, donde está el nicho más grande de usuarios de la plataforma, pero esto no significa que no hubiera usuarios de SteamVR en Mac. No obstante, éstos podrán seguir utilizando las versiones anteriores de la plataforma sin problema… algo es algo.

Esta noticia puede ser un duro varapalo para quien se haya gastado el dinero de unas gafas de realidad virtual compatibles con SteamVR para usarlas con su Mac, ya que ahora no podrá optar a las próximas versiones de la plataforma y estará condenado a quedarse justamente donde está ahora. Lo que más escama de esto es que ni siquiera lo han anunciado con antelación, sino casi de un día para otro.

Valve miente: hay más usuarios de Mac que de Linux

Otra de las cosas que escama de la situación es que, según los desarrolladores de Valve, dejan de dar soporte para MacOS porque quieren centrar sus esfuerzos en Windows y Linux, donde tienen su mayor nicho de jugadores. Resulta evidente que la parte Windows es cierta, y es que actualmente un 95% de los usuarios de Steam usan este sistema operativo; donde no encajan las piezas es en que afirmen que en Linux tienen nicho, cuando solo un 0,89% de los usuarios de Steam usan Linux (y de ese porcentaje, muy pocos usan SteamVR).

Solo hay que ver las estadísticas de hardware de Steam para verlo.

Estadísticas Steam

Cierto es que si comparamos el uso de Mac o Linux con Windows, su uso es marginal en ambos casos ya que el sistema operativo de Microsoft copa el uso de Steam, pero que digan que van a centrar sus esfuerzos en Windows y Linux, dejando MacOS en la estacada cuando tienen cinco veces más usuarios que Linux, crea cierto resquemor. ¿Por qué Valve miente a los usuarios cuando es tan fácil comprobarlo?

En todo caso sí que es verdad que no muchos usuarios de MacOS (ni de Linux) tienen sistemas de realidad virtual, ya que ninguno de estos dos sistemas operativos ha sido diseñado para juegos y, de hecho, desde hace mucho que los desarrolladores hacen foco únicamente en Windows. No obstante, si Valve lanzó SteamVR para MacOS, el retirarle el soporte así de repente es algo que nadie esperaba.

Motion Smoothing

Cómo seguir usando SteamVR en MacOS

Si has invertido en unas gafas de realidad virtual y quieres seguir utilizándolas en tu Mac todavía podrás seguir haciéndolo, aunque te verás obligado a utilizar siempre la misma versión de SteamVR sin posibilidad de actualizarlo.

La manera de hacerlo es acceder a Steam -> Clic derecho en SteamVR -> Propiedades -> Betas y ahí seleccionar SteamVR [macos].

De esta manera tu dispositivo seguirá funcionando con las versiones «legacy» (antiguas) de SteamVR. Algo es algo, como mencionábamos arriba, porque peor sería retirar la compatibilidad directamente y obligar a los usuarios de MacOS con sistemas de realidad virtual a tener que cambiar de plataforma o vender sus gafas VR.

Fuente > Steam

3 Comentarios