Valve desarrolla su propia Nintendo Switch: así es SteamPal con SoC AMD

Valve desarrolla su propia Nintendo Switch: así es SteamPal con SoC AMD

Redacción

Oficialmente Valve abandonó el hardware propio después de su fallida aventura en la que todos sus productos fallaron, pero si hay un producto que falló por encima de todos ese fue las Steam Machines, las cuales eran PCs que se basaba en el uso de una distribución de Linux llamada SteamOS. Pues bien, según rumores parece que Valve podría volver al ruedo con SteamPal.

Una de las ventajas de la consolas por encima del PC es el factor forma de consola portátil, el cual nos permite jugar a juegos de alto calibre en cualquier lugar de manera fácil. Siendo la consola Nintendo Switch el único exponente en consolas. Pues bien, si los rumores que vienen relacionados con Valve se acaban cumpliendo es posible que podamos disfrutar de juegos de PC desde cualquier lugar.

¿Nuevo hardware de Valve?

Imagen del usuario de twitter
Pavel Djundik
@thexpaw
Valve’s «Neptune» controller shows up in latest Steam client beta again.

It’s named «SteamPal» (NeptuneName) and it has a «SteamPal Games» (GameList_View_NeptuneGames)

01 de febrero, 2024 • 15:47

502

21

Los últimos rumores hablan que Valve podría lanzar una consola portátil llamada Valve SteamPal o también conocida con el nombre en clave Neptune. Esto se ha podido saber haciendo data mining en los archivos de las actualizaciones recientes de Steam donde se han podido ver referencias a un nuevo tipo de controlador.

¿Cómo sabemos que es una consola? Por el hecho que parece tener una lista de juegos asociada y no existe un controlador con juegos, por lo que se ha de tratar de un hardware con la capacidad de reproducir software. ¿Las posibilidades que se barajan? Principalmente dos, por un lado se trataría de una consola portátil al estilo Nintendo Switch y por tanto también se podría conectar a un monitor y utilizarse como consola de sobremesa. ¿La otra posibilidad? Se habla de una respuesta de Valve a las Oculus Quest y por tanto estaríamos hablando de una unidad HMD, casco de realidad virtual, totalmente autónoma y que funcionará sin la necesidad del PC, lo que le llevaría a tener su propia colección de juegos.

La que parece tener todos los números es la primera, por lo que se trataría de una consola portátil al estilo Nintendo Switch. Si hacemos caso a la información venida de Arstechnica, desde donde afirman que sigue siendo un prototipo en desarrollo. Lo cual no quita que se pueda crear una unidad HMD con este tipo de hardware.

¿Cuáles serían las especificaciones de SteamPal?

SteamPAL Reddir Rumor

Por el momento las desconocemos, ya que según Arstechnica Valve no habría escogido todavía siquiera el tamaño de pantalla, ni la resolución, ni que tipo de controladores integrará en SteamPal. Por lo que estamos ante un Work in Progress que se ha filtrado antes de hora.

Un usuario de Reddit ha dado información acerca de esta consola portátil de Valve, la cual debemos coger con pinzas. En dicha información habla de un SoC de AMD y un precio de salida de 399 €, aparte de una pantalla entre 7 y pulgadas. En cuanto al SoC de AMD todo apunta a que podría ser AMD Van Gogh, el cual se basa en una combinación de Zen 2 y RDNA 2 y memoria LPDDR5.

Precisamente AMD se encuentra realizando una revisión de RDNA 2 que sabemos que será clave para una serie de productos que llevarán dicha GPU como integrada y saldrán a finales de este año o a principios de 2022, entre estos productos se incluyen:

  • Los SoC AMD Rembrandt para PC
  • El SoC AMD Van Gogh, el cual tiene todos los números de ser el de SteamPal
  • Samsung Exynos de siguiente generación.

Veremos que tal sale este enésimo intento de Valve de tener una plataforma propia y cuál va a ser su estrategia de cara al mercado. Lo que si que está claro es que va  a ser mucho más potente que Nintendo Switch y la empresa de Gabe Newell si lo hace bien puede dar un golpe de efecto en el mercado, ya que nos permitirá jugar a grandes juegos de PC en cualquier lugar.

¡Sé el primero en comentar!