Nintendo Switch 2 será retrocompatible, ¿qué significa?

Nintendo Switch 2 será retrocompatible, ¿qué significa?

Josep Roca

Por el momento, Nintendo no ha anunciado su consola de nueva generación y a estas alturas ya deberíamos olvidarnos de una iteración mejorada en forma de Switch Pro. Sin embargo, han aclarado uno de los temores más grandes por parte de los usuarios y fans de la marca, el saber si se podrá jugar con nuestros juegos actuales en la siguiente consola. Pues bien, han confirmado que Switch 2 será retrocompatible con los juegos actuales. ¿Qué significa eso? Veamos

Las consolas portátiles de Nintendo desde el lanzamiento de la Game Boy original han tenido con cada nueva mejora una característica en común, el hecho de ser retrocompatibles con la generación anterior. Así pues, 3DS lo fue con DS, está con Game Boy Advance que a su vez fue compatible con Game Boy Color y así hasta llegar a la Game Boy original. No obstante, esto no se dio con la actual Nintendo Switch y había ciertas dudas de que lo fuésemos a ver para la siguiente generación de consolas, pese a estar ya prácticamente confirmado.

Nintendo lo confirma, Switch 2 será retrocompatible

Lo han hecho en forma de una respuesta dada los accionistas de forma pública, en la que por fin han aclarado que podremos usar los juegos de la actual Nintendo Switch en la sucesora, la cual por cierto no ha sido anunciada. ¿Lo poco qué sabíamos hasta el momento? Pues la confirmación por parte de Nintendo del lanzamiento de un nuevo sistema con fecha indeterminada y el robo de documentación a NVIDIA hace unos meses, lo cual confirmó el proyecto y al menos las especificaciones técnicas parciales del hardware gráfico, pero esto no aseguraba que Switch 2 fuese a ser retrocompatible.

Hemos de partir de que la gran diferencia entre consolas y PC es el hecho que en las primeras se usan lo que llamamos shaders ya compilados, es decir, el proceso de generar el código para la tarjeta gráfica no se hace al vuelo al existir un hardware único, cosa que sí qué ocurre en PC. Hemos de partir del hecho de que pese a una arquitectura gráfica tenga la misma marca que otra, no tiene por qué usar los mismos binarios. Por suerte en ordenador se tiene en cuenta eso y siempre hay una compilación de binarios, pero en consolas no.

La información filtrada de Switch 2 hace unos meses hablaba del uso de una GPU integrada en el procesador con 12 SM basada en arquitectura Ampere, no olvidemos que Switch se basa en arquitectura Maxwell. Por lo que la futura consola de Nintendo, a no ser que existan cambios de última hora, algo que no debemos descartar, será un salto de cuatro generaciones gráficas por lo menos. Sin embargo, hemos de reconocer que nos estamos basando solo en lo técnico y lo mejor es ir a por otras cosas.

Gamecard Switch 2 retrocompatible

¿Cuáles son los efectos prácticos que tendrá la retrocompatibilidad?

El hecho de que Switch 2 sea retrocompatible significa que podremos usar las mismas tarjetas de juego y descargas ya compradas en la futura consola sin tener que pasar por caja. Siempre y cuando a Nintendo no se le ocurra alguna forma draconiana de cobrarnos por la actualización.

Al mismo tiempo, también significa que continuarán usando el mismo sistema operativo que la versión actual y que se tratará más bien, a no ser que nos sorprendan con una invención única, de una consola bastante continuista en cuanto a planteamiento. En todo caso, creemos que están alargando demasiado el chicle de su consola actual y nos gustaría ver que pueden hacer con un sistema mucho más potente, al nivel de la Steam Deck o superior.

1 Comentario