Alucina: ¿cuánto tienes que gastarte para disfrutar de los 10 juegos más populares en Steam?

Alucina: ¿cuánto tienes que gastarte para disfrutar de los 10 juegos más populares en Steam?

José Luís Sanz

Vivimos tiempos extraños, sobre todo para esos usuarios que se han forjado a fuego lento durante décadas en las que han tenido que comprar con mucho esfuerzo cada uno de esos juegos de Super Nintendo, Mega Drive, PS2, Xbox 360, PS Vita, Nintendo DS, Wii U y de cualquier otra máquina que ha pasado por sus manos. Sin embargo, los tiempos han cambiado y hemos pasado a un modelo que prácticamente nos regala el entretenimiento al peso. ¿Es también el caso de Steam?

Los títulos más jugados de Steam

El caso es que aplicando esa lógica viejuna de querer comprar todos los juegos y pasar olímpicamente de las tarifas planas, nos hemos enfocado en ver cuánto nos costaría ahora mismo hacernos con los diez títulos más jugados en Steam. Esos que son los más populares, los que ofrecen los mayores picos de conexiones al día y que se ganan la vida haciéndonos pasar un buen rato a los mandos de nuestro ordenador. ¿Sabéis exactamente cuánto tendríais que aflojar?

Bueno, pues echando unas cuentas rápidas si quieres disfrutar de ese Top 10 en el calor de vuestra casa este otoño, solo tendrás que pagar 179,95 euros. ¿Os parece demasiado? Bueno, seguramente que la factura ha aumentado considerablemente por la presencia de un clásico que llega todos los años por estas fechas. El nuevo Call of Duty Modern Warfare 2 vale él solito 69,99 euros, lo que prácticamente supone el 40% del total. El resto, los otros nueve lanzamientos, o son free2play o no superan los 40 euros de precio.

Esos otros títulos careros son, por orden de clasificación, New World, Rust y Grand Theft Auto V. El resto, en total seis miembros ilustres de ese Top 10, son gratis. No nos costarán nada. Podremos bajarlos cuando queramos simplemente haciendo clic en el botón verde de la página oficial que tienen publicada en Steam.

Top 10 Steam.

Houston, ¿tenemos un problema?

Es evidente que no. Una cosa es que a los veteranos que siempre nos ha gustado poseer los juegos esto de que las cosas sean gratis (al principio), para convertirse en un sacacuartos interminable al final, no es algo que nos haga especial gracia, pero se ha demostrado que funciona y los desarrollos que se conciben como servicios ya forman formar parte de nuestra cultura gamer.

Que todo un Top 10 de juegos más populares no cueste ni 200 euros es un símbolo de los cambios que hemos vivido en muy poco tiempo, de unas nuevas generaciones educadas en el gratis total con pequeños micropagos que, sumados uno a uno, terminan por superar el precio retail de cualquier lanzamiento AAA. Un síntoma de los tiempos que nos ha traído internet, de una manera de revolucionar la industria para hacerla sostenible y viable y que no está dispuesta a dejarse vencer por el precio único cuando se trata de competir online junto a amigos y colegas.

Porque no olvidemos una cosa: buena parte del fenómeno free2play en Steam dentro del Top 10 tiene mucho que ver (o casi todo) con el multijugador, con ese aspecto competitivo que han traído los eSports y que transforman los viejos juegos empaquetados y vendidos uno a uno en las tiendas en un simple recuerdo del pasado.

El futuro es free2play, manque nos pese a muchos que seguimos adorando esos cartuchos que todavía escondemos en casa de nuestra vieja consola de los 70, 80, 90 y los 2000.

¡Sé el primero en comentar!