No podrás ampliar el SSD de la PS5, al menos de momento

No podrás ampliar el SSD de la PS5, al menos de momento

Rodrigo Alonso

Ya hemos tratado el tema del almacenamiento de las consolas de nueva generación anteriormente, y es que los usuarios van a tener que preocuparse realmente bastante de la capacidad para instalar juegos. Tanto la PS5 de SONY como la Xbox Series X y S de Microsoft cuentan con opciones para ampliar el almacenamiento, y en el caso de la PS5 se hará a través de un SSD interno en formato M.2 PCIe 4.0, ya que cuenta con un zócalo para ello. Sin embargo, parece ser que SONY ha deshabilitado dicho zócalo de inicio, y según dicen esa opción está «reservada para una futura actualización».

El almacenamiento de las consolas de nueva generación está preocupando mucho a los usuarios; la consola de Microsoft tiene un SSD de 1 TB de capacidad, mientras que el SSD interno de la PS5 tiene 825 GB y en este último caso tan solo deja disponibles unos 670 GB para instalar juegos. Dado que los juegos modernos ya están ocupando más de 100 GB de espacio, esto limita mucho la capacidad de la consola y el uso de almacenamiento externo se va a convertir casi en algo obligatorio para poder tener una buena biblioteca de juegos.

El zócalo M.2 para SSD interno de la PS5, deshabilitado de fábrica

En teoría ambas consolas serán compatibles con almacenamiento externo a través de USB, pero también lo serán con distintos tipos de almacenamiento interno. Mientras que la Xbox podrá ampliarse utilizando una «tarjeta de expansión SSD» de Seagate que cuesta 220€ por 1 TB, SONY da la opción de instalar un SSD M.2 PCIe 4.0 de PC normal y corriente, y no han limitado la capacidad así que podríamos instalar de la capacidad que quisiéramos.

Zócalo M.2 PS5

Además, tal y como vimos cuando SONY nos mostró el interior de la PS5, instalar este SSD es muy sencillo y no anula la garantía de la consola, puesto que tan solo tendremos que retirar la cubierta superior de la consola para acceder a este zócalo, que se instala como cualquier otro SSD en formato M.2 de PC. El problema es que aparentemente esta opción estará desactivada por software, al menos por ahora.

El arquitecto de PS5, Mark Cerny, sugirió anteriormente que este podría ser el caso, ya que la PS5 presenta un SSD más rápido que la gran mayoría de los que encontraremos en el mercado de momento. Para trabajar con la PS5, el SSD debe ofrecer al menos 5,5 GB/s de ancho de banda, y aunque hay algunas opciones que cumplen con este requisito es probable que SONY quiera pasarlas por algún tipo de proceso de aprobación primero… eso o quizá SONY pretende hacer como Microsoft y pactar con algún fabricante los SSD que serán compatibles, llevándose tajada con ello.

Solo podrás comprar la PS5 en tiendas online

La PlayStation 5 se lanza el 12 o 19 de noviembre (dependiendo del país en el que vivas, en España es el 19). La segunda noticia del día relativa a la consola de SONY viene de la mano de Sid Shuman, director de comunicación de la compañía quien ha publicado en un post oficial del blog de PlayStation que en el día del lanzamiento solo podremos comprar la PS5 a través de tiendas online, es decir, que no se venderá en tiendas físicas.

Esto significa que no habrá unidades disponibles de la consola en tiendas físicas, ni siquiera en las especializadas, aunque Shuman sí que ha confirmado que aquellos que ya hicieran la precompra o la reserva de la consola en sus tiendas habituales podrán recoger sus unidades con normalidad.

Ya escribimos sobre esto hace días, y es que con la crisis sanitaria del COVID-19 SONY no quiere que se formen colas y aglomeraciones en las tiendas, de manera que no se les pueda echar la culpa de fomentar la transmisión del virus. En pleno 2021 (casi 2021) tampoco podemos echarles en cara que hayan tomado esta decisión, ya que la mayoría de personas que quieran comprar una PS5 tienen acceso a Internet y pueden hacer la compra online sin ningún tipo de problemas.

Ahora bien, esperemos que esto no signifique que se vaya a producir otro «caso NVIDIA» y que los bots y los especuladores acaparen todo el stock de las consolas para luego revenderlas más caras, ya que también es bien sabido que no habrá stock de PS5 suficiente como para suplir la demanda inicial. Veremos qué es lo que sucede finalmente.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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