El primer juego de la historia está oculto en Steam, ¡y puedes jugarlo en tu PC!
Nos situamos en 1962, cuando los juegos eran algo en papel. Pero a un científico y programador, llamado Steve Russell, le dio por diseñar algo. Había visto el clásico ping-pong y el 3 en raya y pensó en porque no crear un juego algo más complejo y divertido.
Fue entonces cuando surgió la idea de Spacewar, un videojuego de naves espaciales que consistía en matar enemigos y sobrevivir el mayor tiempo posible. El típico marcianitos como dirían nuestras madres.
Spacewar oculto en Steam
Y sí, aunque sea uno de los juegos, por no decir el juego más antiguo de la historia de los ordenadores, lo tenemos en la plataforma más grande que todos conocemos. Steam. Pero no es tan sencillo como poner su nombre en el buscador o navegar por su catálogo para encontrarlo. Está oculto y sin el comando exacto no podrás obtenerlo.
Eso sí, el juego es totalmente gratuito y no requiere de ningún truco o habilidad para poder probarlo. Lo único que tendrás que hacer es:
- Abrir la línea de comandos (Tecla de Windows + R)
- Escribir «steam://run/480» y darle a Enter.
Y ya, está, sencillo, ¿no? A partir de este momento tendrás un nuevo juego en tu biblioteca. No es el más divertido del mundo, o al menos en esta época, pero forma parte de nuestra historia, de él surgieron muchas ideas y desarrollos que nos hacen estar donde estamos hoy en día. Además, para echarte unas partidas no es del todo aburrido, tiene su miga.
La nava que tendrás que manejar cuenta con munición y combustible limitado, al igual que dificultades añadidas como un agujero negro que te mueve a las esquinas de la pantalla.
Para ser el primero tenía muchas cosas interesantes que lo hacían más difícil y entretenido de lo que en un primer momento parece. Eso sí, a su creador le costó más de 200 horas de trabajo acabarlo. No es que sean muchas para un videojuego a día de hoy, pero para ser el primero, sin saber la aceptación que podía tener, es mucho esfuerzo.
Aunque ahora lo podemos jugar en Steam, este fue creado para un ordenador llamado PDP-1, al cual se le podían acoplar dos mandos y que fuesen dos personas las que jugasen a la vez, algo otra vez super novedoso cuando no había más juegos donde compararse.
Más adelante, junto a sus compañeros Dan Edwards, Peter Samson, fueron mejorando y añadiendo nuevas funciones para hacerlo más entretenido. Las cuales podemos ver en esta versión final de Steam.
Si realmente no sabes como funciona y no quieres descargarlo, te dejamos un video para que veas el sistema de juego, igual así te animas. (Aunque tampoco esperes gran cosa).
Es un privilegio poder emular este videojuego más de medio siglo después, ya que no existen ordenadores funcionales de la época donde poder probarlo. Solo uno, pero en un museo.
Y tú, ¿qué opinas sobre este Spacewar?, ¿te parece una maravilla de la época, o estamos tan acostumbrados a los juegos actuales que nos parece algo demasiado básico?