Los más veteranos del lugar seguro que recuerdan una saga de juegos que llegaron a PlayStation entre 2007 y 2011 y que causaron auténtica sensación gracias a la mezcla de un concepto tan original como es el del uso del sonido y la música, con una puesta en escena arrebatadora, de esas que no te olvidas nunca en tu vida de ella. Así que el mero hecho de que surjan rumores sobre su vuelta han revolucionado el gallinero gaming de los sonyers. ¿Recordáis a Patapon?
Como os decimos, Patapon fue un fenómeno estrictamente ligado a una de las consolas portátiles más increíbles de la historia: PSP. Los tres juegos que llegaron oficialmente lo hicieron para esa máquina y solo más tarde, en 2020, Sony tuvo la idea de crear un par de remasterizaciones de los dos primeros para PS4. Así de corta, e injustificable, es la vida y existencia de esta maravilla ideada por los siempre geniales Japan Studio.
¿Patapon está de vuelta?
El hype se ha disparado en los últimos días gracias a que se está celebrando el CES 2024 en Las Vegas y muchas compañías están mostrando tecnologías de todo tipo, aunque en este caso, Sony se ha centrado en un sistema de creación de contenidos audiovisuales de última generación llamado Torchlight. Y claro, cuando en el metraje del vídeo de presentación metes, así de tapadillo, unas imágenes de algo que identificas con Patapon… pues imaginad el revuelo.
El vídeo en cuestión es el que os dejamos aquí debajo y alrededor del minuto 2:30 es cuando aparecen las imágenes de lo que parece un nuevo juego de Patapon, diseñado para PS5 –entendemos–, aunque en la parte inferior de la pantalla aparecen las palabras «Gaming/Anime», por lo que nos queda la duda de si el contenido tiene más que ver con una serie o una película o con un videojuego.
Sea como fuere, la apariencia es totalmente gaming, así que podríamos llegar a dar por hecho que los japoneses están trabajando ya en una nueva entrega de su saga clásica, pero adaptándola a los tiempos actuales. Aquellos gráficos completamente planos podrían dejar sitio a otros más detallados, como manera evidente de actualizar la fórmula a las nuevas generaciones. Seguiría siendo un Patapon, pero un pelín menos Patapon que los originales.
Extraña forma de anunciarlo
De lo que no hay duda es de que resulta un poco extraño que Sony opte por esta vía para dejar caer que trabaja en una nueva versión de su saga clásica, y no dentro de un directo online donde esté acompañado de otros títulos. Por eso, muchos creen que este desliz no lo sería tanto ya que estaríamos ante un Patapon enfocado al mundo audiovisual, a una serie o película destinada a alguna plataforma de streaming.
Sea como fuere, Patapon está de vuelta y ahora solo nos falta que Sony nos confirme exactamente qué quiere hacer con su mítica IP: si seguir alimentando nuestra vieja alma gamer o buscar nuevos caminos por los que relanzar viejos clásicos que estaban durmiendo el sueño de los justos en algún cajón de Japan Studio.