Parece que en las últimas horas la palabra que mejor está definiendo el panorama de los videojuegos de PlayStation es la de «especulación», porque allá donde miramos no paramos de ver cómo algunos quieren aprovecharse del lanzamiento en prerreserva de los modelos 30 aniversario de PS5, PS5 Pro y PS Portal para obtener un beneficio excesivo. Pero lo que nunca imaginamos es que la propia Sony iba a recurrir a algo así cuando anunció en el pasado State of Play una de sus más importantes novedades.
Y es que resulta que han pillado a los japoneses, como suele decirse, «con el carrito del helado», es decir, «con las manos en la masa», tocando al alza el precio de uno de sus lanzamientos más célebres de la generación de PS4 ( si todavía la usas, ponle un SSD). Es el caso de Horizon Zero Dawn, que ha sido noticia estos días porque se ha anunciado una especie de remasterización para PS5, por la que va a conseguir mejorar su calidad gráfica.
El precio de Horizon Zero Dawn lo sube Sony
Obviamente la vida comercial de Horizon Zero Dawn ya estaba en franca retirada y podíamos comprarlo para PS4 por apenas 19,99 euros (en digital) pero claro, al anunciarse el remaster, las cosas han cambiado. Y lo han hecho porque desde Sony han decidido que aquellos que ya tengan la versión original del juego, de la anterior generación, podrían actualizarlo para PS5 por apenas 10 euros. 9,99 concretamente, por lo que era obvio que muchos iban a correr a comprarlo para conseguir un título next-gen por solo 29,99 euros en total ya que su precio había sido de 19,99 euros.
Pero Sony debió echar cuentas y pensó que no era plan dejar la puerta abierta para que los usuarios que no han comprado todavía la versión de PS4 pudieran hacerlo a ese precio, y ha optado por una medida, cuando menos… ¿cuestionable? El resultado de esa decisión es que quien quiera adquirir a través de PlayStation Store este Horizon Zero Dawn en PS4 para luego comprar por 9,99 la actualización de PS5, tendrán que desembolsar 39,99 euros. Es decir, 20 pavos más.
Con este nuevo precio el coste de comprar la versión de PS4 de Horizon Zero Dawn más la actualización para PS5 se sitúa en los 49,99 euros, lo que ya es un coste bastante más importante que, no llega a lo que cuesta un AAA de estreno, pero que ya supone un gasto que nos pensaremos dos veces. Aunque si lo queremos jugar, no nos quedará otra porque a esta hora, al menos en la tienda oficial, no hay rastro de una versión solo para PS5 del juego.
¿Cuándo se lanza el parche para PS5?
Tal y como anunció Sony el pasado martes en el State of Play el parche de actualización de Horizon Zero Dawn se publicará el 31 de octubre por lo que si ya lo compraste en PS4 cuando salió el juego, solo tendrás que pagar los 9,99 euros de la actualización. Así que por ese lado bien, pero por otro de especular con los precios en la PlayStation Store… mal. ¿Os parece bien lo que han hecho los japoneses? Contadnos.