Ya os avisamos hace unos cuantos días que Sony estaba interesada en adquirir parte de las acciones de Kadokawa Corporation, la empresa madre de, entre otras, FromSoftware y sus valiosas IP como Bloodborne, Dark Souls, Armored Core o Elden Ring. Al final, los japoneses se han salido con la suya y tras una operación que ha tenido lugar sin el más mínimo contratiempo (obviamente, Kadokawa quería vender), ahora se han convertido en los máximos accionistas.
Realmente esto no debería de sorprenderle a nadie ya que las empresas hicieron un anuncio parecido hace unos tres años, pero parece obvio que la relación es ahora más estrecha que nunca. En cualquier caso, Sony ha invertido 320 millones de dólares con los que ha adquirido unos 12 millones de acciones de la empresa multimedia japonesa, convirtiéndose con ello en el mayor accionista y con más poder de decisión.
¿Qué va a hacer Sony con FromSoftware?
Ni que decir tiene que Sony y Kadokawa colaborarán en varios proyectos. Recordemos que Sony no solo es PlayStation, así que esto comprenderá desde adaptaciones de sus propiedades intelectuales a la televisión o el cine hasta la coproducción de obras de anime, así como por supuesto la ampliación de los juegos de Kadokawa. La verdad, la idea de tener películas sobre Bloodborne o Dark Souls es bastante atractiva, en nuestra opinión…
Takeshi Natsuno, consejero delegado de Kadowaka Corporation, ha declarado lo siguiente en un comunicado (traducción propia):
«Estamos muy satisfechos de concluir por fin este acuerdo de alianza comercial con Sony. Esperamos que esto refuerce todavía más nuestras capacidades de creación de IP, pero también que aumente nuestras opciones de combinación de nuestras IP con la ayuda de Sony para su expansión global, permitiéndonos ofrecer nuestros productos a todo el mundo. Confiamos en que esto contribuya en gran medida a aumentar el valor de nuestros activos y a mejorar nuestro valor corporativo a medio y largo plazo. Tenemos la intención de hacer todo lo posible para garantizar que nuestros esfuerzos de colaboración con Sony produzcan grandes resultados en el mercado mundial.
Por su parte, Hiroki Totoki, presidente, director de operaciones y director financiero de Sony Group Corporation, añadió (traducción propia):
«A través de esta alianza estratégica, nos convertiremos en el mayor accionista de Kadokawa, que crea una gran variedad de IP incluyendo publicaciones y libros, como novelas ligeras y cómics, juegos y anime. Combinando el amplio ecosistema de creación y propiedad intelectual de Kadokawa con los puntos fuertes de Sony, que ha promovido la expansión mundial de una amplia gama de productos de entretenimiento incluyendo el anime y los juegos, tenemos previsto colaborar estrechamente para hacer realidad la estrategia «Global Media Mix», dirigida a maximizar el valor de su propiedad intelectual y la visión a largo plazo de Sony, «Creative Entertainment Vision».
Personalmente, nos resulta curioso que ambas empresas traten esta compra como una «alianza estratégica», cuando la realidad es que ha sido una compra de acciones pura y dura mediante la que ahora Sony tiene voz y voto en los próximos pasos de la propiedad intelectual de Kadowaka, incluyendo por supuesto FromSoftware.
Suenan ecos en torno a Bloodborne
Básicamente y hablando claramente, de los juegos de FromSoftware Sony solo logró atar completamente Bloodborne como título exclusivo. Y es una auténtica pena porque, dicho por todo el mundo, es uno de los mejores soulslike de la historia, quizá el mejor. Otros juegos de FromSoftware como Dark Souls o Elden Ring se escaparon de las garras de la exclusividad de Sony, pero eso ahora puede cambiar bastante.
Dicho todo esto, hace ya bastante tiempo que se escuchan ecos relativos a Bloodborne 2 o incluso Bloodborne remake, y honestamente, ahora nada les impedirá lanzar por ejemplo un Bloodborne Remake exclusivo para PS5 Pro, ¿no creéis? Ya veremos en qué resulta todo esto, por lo pronto a nosotros nos ha dado la impresión de que ambos han mencionado el anime y que por ahí van a ir los tiros… ¿un anime de Bloodborne? Pues oye, ni tan mal.