Como suele decirse, siempre «hay un roto para un descosido», en lo que viene a significar que por mucho que haya algo que a nosotros no nos guste e incluso nos parezca malo, atroz, injugable y sin ningún interés, hay un gamer por ahí perdido al que le va a gustar. Y eso ha ocurrido con The Lords of the Ring Gollum, que no todo son malas noticias alrededor de su recepción por parte de la prensa y los usuarios.
Y es que desde que se pusiera a la venta el pasado 25 de mayo, The Lords of the Rings Gollum ha sido vapuleado sin misericordia por prácticamente todos los estamentos que formamos parte de esta industria de los videojuegos: los medios especializados le han endosado análisis a cuál más sangriento y el propio público, en sus valoraciones en páginas donde puede dejar su opinión, ha hecho tres cuartas partes de lo mismo.
La aldea gala de Gollum
Sin embargo, como ocurre en las historietas de Astérix & Obélix, hay una aldea gala al norte con un irreductible grupo de gamers que se niegan a seguir esas indicaciones de la mayoría y ha decidido que el juego basado en el personaje de El Señor de los Anillos merece una oportunidad, y por eso lo han ido a comprar con más entusiasmo que en otras latitudes donde gobiernan los romanos y que, por lo que parece, no se olieron la tostada hasta que ya fue demasiado tarde.
Efectivamente, ha sido en Suiza, país neutral por naturaleza, donde The Lords of the Ring Gollum ha conseguido aparecer en el top de los juegos más vendidos de la semana 21 del año, es decir, la de su lanzamiento y que incluye todo el fin de semana hasta el mismo lunes 28 de mayo. Algo que tiene toda la pinta de que no volverá a ocurrir otra vez, toda vez que han sido muchos los jugadores que visto lo malo que es y han preferido ahorrarse su compra.
Ahora bien, ¿sabéis cómo queda ese top 10 de los títulos más vendidos en Suiza esa semana? Mirad:
- The Legend Of Zelda Tears Of The Kingdom
- Mario Kart 8 Deluxe
- FIFA 23
- Hogwarts Legacy
- Farming Simulator 23
- The Lord of the Rings: Gollum
- The Legend Of Zelda Breath Of The Wild
- Nintendo Switch Sports
- Minecraft
- New Super Mario Bros. U Deluxe
¿El peor juego del año?
Es evidente que The Lords of the Ring Gollum se ha convertido en el muñeco del pimpampum y que no ha cumplido con las expectativas que todos teníamos depositadas en él, pero hay que avanzar que tampoco era cuestión de esperar mucho vistos los gameplays previos al lanzamiento y los líos con los retrasos y cambios de fechas que ha sufrido dentro de su calendario en la recta final de su desarrollo.
De todas formas, lo más interesante de The Lords of the Rings Gollum está todavía por llegar, concretamente la historia de su desarrollo y por qué se tomaron ciertas decisiones creativas y que nos tendrán que contar sus desarrolladores a medida que vayan abandonando el estudio y se atrevan a explicar lo ocurrido. Tanto en el evidente downgrade gráfico que sufrió en sus últimas etapas de programación como en la ambición de objetivos y funciones de juego que debieron recortarse hasta dejarlo tal y como llegó a las tiendas. Una pena, porque pintaba muy, muy bien.
Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, juegos completamente desastrosos como este parece ser el caso terminan triunfando precisamente por eso… bueno, triunfando o al menos pasando a los anales de la historia casi como «curiosidad» o incluso juego de culto. Realmente es complicado que esto le pase a The Lord of the Rings: Gollum visto lo visto, pero tampoco es algo que podamos descartar directamente.