Visto en perspectiva, el año 2023 fue uno de los mejores de lo que llevamos de década porque solo en el periodo veraniego, y alargando hasta septiembre, nos dimos de bruces con genialidades como Dave the Diver, Baldur’s Gate 3, Starfield, Lies of P, y este Sea of Stars del que os vamos a hablar ahora. Y en el caso de este último, seguramente estamos ante uno de los mejores RPG que han visto los sistemas actuales con diferencia, basado e inspirado en algunos cartuchos maravillosos de la legendaria Super Nintendo.
Así las cosas, cuando Sea of Stars de lanzó con su primera demo, quedó claro que íbamos a estar ante un pelotazo de dimensiones siderales, porque los chicos de Sabotage Studios habían conseguido capturar la esencia de algunos de los mejores títulos de rol de los años 90, sobre todo los que marcaron cátedra en Super Nintendo de la mano de compañías como Squaresoft, pero mejorando la fórmula con mecánicas de juego realmente divertidas y un apartado gráfico pixel art maravilloso.
Sea of Star tiene algo especial para ti
El caso es que fue tal el éxito de este Sea of Stars, que está disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch y superó los seis millones de jugadores totales, una cifra que estamos seguros que sus creadores no imaginaron jamás alcanzar. Pero mucho antes, cuando ya se vio que este juego lo iba a petar, desde Sabotage Studios decidieron desarrollar un DLC con nuevo contenido y, lo mejor de todo, regalárselo a todos los que hubieran comprado su criatura.
Y no podemos decir que hubo momentos durante esa espera en la que muchos dudamos de que fuera a llegar ese instante, pero al final lo ha hecho. Desde hace unas horas tenemos ya disponible la expansión, o el contenido extra, de Sea of Stars, que tiene el nombre de Throes of the Watchmaker. Y no penséis que se trata de un pequeño añadido, cortito y con lo justo para justificarse ante los jugadores, para nada. Este DLC nos trae todo un arco argumental propio que podremos recorrernos de arriba abajo.
Aunque no se especifica de manera concreta, desde el estudio hablan de un historia que nos llevará «varias horas» terminarla, pero también incorpora un nuevo personaje jugable, nuevos tipos de combates para clases inéditas, minijuegos, escenarios nunca vistos y muchas más cosas. Y es que tras los acontecimientos que vivimos en Sea of Stars, parece que la cosa no se ha arreglado del todo y es necesaria nuestra intervención para volver a colocar las cosas en su sitio.
Además de este DLC, los creadores de Sea of Stars han aprovechado este lanzamiento para vender en algunas tiendas digitales su criatura con un 35% de descuento sobre su precio habitual, por lo que es una ocasión pintiparada para que os hagáis con uno de los mejores RPG que han visto el mundo de las consolas y los ordenadores en los últimos años. Divertido, con una historia elaborada y, sobre todo, con ese espíritu retro de los grandes RPG de los 90.