Resident Evil 8 con y sin DRM, ¿cuánto penaliza Denuvo el rendimiento?

Resident Evil 8 Village ya ha sido crackeado por el grupo EMPRESS, logrando saltarse el DRM de Denuvo que pretende sin éxito con su versión 11 evitar la piratería de los juegos que «protege». Sin embargo, el poder acceder al juego sin DRM también ha habilitado la posibilidad de medir la penalización de rendimiento que ésta supone, y si ya sabíamos por los precedentes que el impacto en el rendimiento es real, ahora con este título y la nueva versión del DRM se ha podido ver una diferencia abismal. Te lo contamos a continuación.

Resident Evil 8 Village es un juego bastante exigente gráficamente hablando, y muy especialmente si se pretende jugar a altas resoluciones y/o con los ajustes gráficos al máximo. Sin embargo, como se ha podido comprobar una vez que el juego ha sido crackeado, esto no es así cuando eliminamos el DRM que ha impuesto Denuvo en la ecuación.

Rendimiento de Resident Evil 8 Villaje con y sin el DRM de Denuvo

La prueba ha sido realizada con un PC que hoy en día podríamos catalogar como PC gaming de gama media, que al fin y al cabo como bien sabréis es el rango de equipos que más se vende y por lo tanto el que mayor número de usuarios posee. Consta de un procesador Intel Core i7-7700 de 4 núcleos y 8 hilos de proceso acompañado de una NVIDIA GeForce GTX 1060 de 6 GB GDDR5, un equipo que generalmente no debe tener ningún problema en ejecutar cualquier título a resolución Full HD que es precisamente la resolución a la que han realizado la prueba; el resto de ajustes gráficos se ha establecido en «Balanced».

El principal problema es que el DRM de Denuvo trata de verificar constantemente que la copia del juego que se está ejecutando es legal, y por eso cuando se hace esta comprobación comienzan ciertos efectos de stuttering, algo que se nota muchísimo en equipos menos potentes.

En la prueba, la versión legal de Resident Evil 8 Village con el DRM de Denuvo llegó a tener tan solo 6,2 FPS de mínimo, mientras que la versión crackeada no bajó de 51 FPS, es decir, hay una diferencia de 44,9 FPS entre ambos y esto supone un incremento de más 8 veces. Si tomamos el promedio de FPS total durante la prueba, la versión original ofrece 51,1 FPS en comparación con los 65 FPS de la versión pirata, lo que supone un incremento de 13,9 FPS simplemente eliminando el sistema anti piratería y, además, sin efectos de stuttering.

Resident Evil 8 DRM Denuvo

«Este juego utiliza Denuvo v11 + Capcom Anti-Tamper v3. El primer problema es que Denuvo v11 tiene cambios muy importantes en comparación con la v10, a lo que se suma que el DRM de Capcom está integrado en la VM de Denuvo y uno de sus trabajos es verificar la integridad del código Denuvo y el propio en momentos clave. Si la comprobación falla, esto provocará un disparador en el juego que puede ocurrir después de unos 10 minutos jugando o en ciertas escenas específicas».- dice el grupo que ha logrado crackear el juego.

«¿Por qué crees que cada vez que matas un zombi en el juego hay un pequeño «lagazo» que se siente especialmente en las CPU más antiguas? Porque Capcom decidió poner uno de sus bucles de verificación ofuscados y pesados en la máquina virtual de Denuvo, que requiere mucho tiempo de CPU para ejecutarse».

Los sistemas anti piratería y su peso en el rendimiento

Denuvo piratería

Ya en el pasado hemos visto que el DRM de Denuvo tiene bastante peso en el rendimiento de los PC, y muy especialmente en aquellos que van «justos» en términos de especificaciones técnicas, así que esta prueba en Resident Evil 8 Village ha sido solo una confirmación más, si bien es cierto que hasta ahora no habíamos visto una diferencia tan notable.

El afán de las compañías de impedir que se puedan piratear sus juegos es bastante normal, ya que obviamente quieren que quien pretenda jugar a sus juegos tenga que comprarlos y no pueda hacerse con ellos gratis, pero también parece bastante obvio que los sistemas anti piratería de Denuvo no son una solución óptima, primero porque llevan ya 11 versiones y las 11 han demostrado ser completamente ineficaces ya que sus juegos terminan siempre pirateados, y segundo porque tienen un impacto en el rendimiento que ya llegado ya a un punto extremadamente notable.

¿Deberían prescindir de los sistemas anti piratería? Es una forma de verlo, y así lo ha demostrado GOG con sus juegos, todos ellos DRM Free y sin restricciones. Al final, quizá la solución sea vender tus juegos a un precio justo y que sean atractivos para el usuario en lugar de invertir cantidades ingentes de dinero y tiempo en algo que ha demostrado no solo no servir para nada, sino además ser contraproducente.