¿Tienes bajo rendimiento en Cyberpunk 2077? Así puedes mejorarlo

¿Tienes bajo rendimiento en Cyberpunk 2077? Así puedes mejorarlo

Rodrigo Alonso

Cyberpunk 2077 ya está por fin disponible, y son muchos los usuarios que ya lo están disfrutando, al menos relativamente porque la cantidad de glitches, bugs y problemas de rendimiento que tiene por ahora han provocado un aluvión de quejas, hasta el punto de que CD Projekt Red ha emitido un comunicado oficial diciendo que si no estás satisfecho, te devuelven el dinero. En todo caso, ahora se ha descubierto que en la versión de PC de Cyberpunk 2077 el consumo de memoria (tanto de sistema como gráfica) está «capado«, pero ya se ha descubierto la manera de desbloquearlo y en este artículo te contamos cómo.

Que Cyberpunk 2077 tiene problemas de rendimiento es un hecho. Personalmente, lo hemos probado con un 8700K, 32 GB de RAM y una RTX 3070 y para poder tener más de 60 FPS hemos tenido que configurar DLSS al máximo y desactivar el trazado de rayos. Además, con DLSS así se nota que cuando estás en movimiento el juego se ve mal, muy mal… pero cuando estás en una escena estática durante 2-3 segundos entonces la calidad gráfica mejora muchísimo.

Una parte de este problema es que por algún motivo el juego viene bloqueado para no superar los 3 GB de consumo de memoria, pero a continuación te vamos a enseñar cómo desbloquear este bloqueo.

Desbloquea el consumo en Cyberpunk 2077 para PC

Obviamente este es un «ajuste» que solo podrás realizar si tienes el juego en su versión de PC, ya que en consolas no es posible hacerlo (después hablamos de las consolas). Debes acceder al explorador de archivos de Windows y acceder a la carpeta de instalación del juego (en nuestro caso lo tenemos en un SSD con la letra de unidad «E», Juegos, Cyberpunk 2077. Una vez ahí navega al directorio engine/config y busca un archivo llamado memory_pool_budget.csv, pulsa sobre él con el botón derecho del ratón y luego dale a Editar (esto es para que se abra con el Bloc de Notas y no con Excel).

Cyberpunk Memory Budget

Como puedes ver en el archivo que viene por defecto, el parámetro PoolCPU (que asumimos que es la RAM de sistema) está configurado a solo 1536 MB, mientras que el PoolGPU está configurado a 3 GB. Debes modificar estos dos parámetros dependiendo del PC que tengas, y más concretamente dependiendo de cuánta memoria RAM y cuánta memoria gráfica dispongas.

En nuestro caso, como hemos dicho antes tenemos un PC con 32 GB de memoria RAM y una RTX 3070 que tiene 8 GB de VRAM, así que lo que hemos hecho ha sido «asignar» 16 GB en PoolCPU (puedes poner 16GB, todo junto) y 8 GB en PoolGPU, de manera que estamos diciéndole al juego que puede consumir hasta 16 GB de RAM y toda la VRAM que tiene disponible la gráfica. Si tu PC tiene por ejemplo 16 GB de RAM y tu GPU solo tiene 4 GB, te recomendamos asignar 12 y 4 GB respectivamente, es decir, dejar siempre un poco de memoria RAM disponible, pero la VRAM asignarla toda.

En nuestro caso hemos notado una mejoría notable de rendimiento; antes de hacer esto el juego apenas consumía 3 GB de memoria RAM (curiosamente, aunque tenía asignados 1,5 GB según el archivo) y el consumo de CPU se disparaba al 90-100%.

Consumo Cyberpunk

Cambiando esto el juego ha pasado a consumir entre 5 y 6 GB de memoria RAM, y el consumo de CPU ha bajado a en torno al 40-60%, permitiendo que el cuello de botella sea menor y que los FPS mejoren y sean más estables.

Cyberpunk 2077 en consolas y la política de devolución

A tenor de los problemas que hemos comentado al principio, CD Projekt Red ha emitido un comunicado oficial que viene a decirnos que lamentan el bajo rendimiento del juego en las consolas PS4 y Xbox One, y que lanzarán parches para solucionar los problemas (esto tanto para consolas como para PC, pero también resulta curioso el post data en el que dicen que Cyberpunk 2077 para PC recibirá más actualizaciones regulares para seguir mejorando el juego).

CDProjektRed Twitter

Igualmente, dicen que si no estás satisfecho con el juego puedes solicitar el reembolso del dinero tanto si lo has comprado online como si lo has hecho en formato físico. En el caso de que tengas problemas con ello, incluso han habilitado la dirección de correo helpmerefund@cdprojektred.com para solicitar que ellos mismos te ayuden.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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