¿Qué consume tanta memoria RAM? Descúbrelo con RAMMap

¿Qué consume tanta memoria RAM? Descúbrelo con RAMMap

Rodrigo Alonso

A pesar de que la gestión de la memoria RAM se ha mejorado en gran medida con Windows 10, el sistema operativo es bastante «vago» (por ser benevolentes) a la hora de indicarnos a los usuarios qué programas o servicios están consumiendo la memoria RAM del sistema. Afortunadamente, existen programas gratuitos como RAMMap para poder conocer al detalle el consumo de la memoria RAM del sistema, y en este artículo te vamos a contar cómo utilizarlo e interpretar sus datos.

Si en Windows 10 quieres saber cuánta memoria RAM están consumiendo los programas que tienes abiertos, es bastante probable que te quedes con la duda porque el consumo mostrado no corresponde con el real. Por ejemplo, esto es lo que muestra la pestaña Procesos del Administrador de Tareas de Windows 10, ordenando los programas por la cantidad de memoria RAM que están consumiendo.

Consumo RAM Windows

Si sumamos el consumo que aparece aquí con todos los programas abiertos, tendremos por resultado que, en teoría, se están consumiendo en torno a 9 GB de memoria RAM, y sin embargo en el apartado rendimiento nos dice que estamos consumiendo cerca de 14 GB de memoria RAM en este momento.

Rendimiento Windows

¿Por qué existe esta discrepancia tan grande? ¿Cómo puedes conocer el consumo real de memoria RAM del sistema? Para eso existe RAMMap, y a continuación os vamos a enseñar a utilizarlo.

Conoce el consumo real de memoria RAM con RAMMap

RAMMap es una herramienta perteneciente al conjunto Sysinternals de Microsoft, y su descarga y uso es gratuito para todos los usuarios. Para descargarlo, simplemente deberás acceder a esta página web y pulsar sobre «Download RAMMap».

RAMMap Descargar

Descargarás un fichero comprimido, que obviamente tendrás que descomprimir en algún directorio de tu disco duro, y ejecutar el archivo RAMMap.exe. Esto será lo que verás inicialmente.

RAMMap

Este software está, en realidad, pensado para desarrolladores e ingenieros para que puedan desarrollar sus aplicaciones y programas, pero a los usuarios también nos puede dar información de bastante utilidad. Para ello, lo primero que debes hacer es ir a la pestaña «Processes», donde se detallarán todos los procesos que tenemos en este momento cargados en memoria, incluyendo los servicios. Recomendamos ordenar por la columna «Total», simplemente haciendo clic sobre su nombre, de manera que veremos en la parte de arriba los procesos que más memoria están consumiendo.

Procesos RAMMap

Aquí tenemos el detalle de TODO lo que está cargado en la memoria RAM del equipo, y de hecho aquí si sumas toda la columna Total sí que te dará el consumo real de memoria RAM del sistema, ya que se está sumando tanto la memoria asignada como la reservada, así como la ocupada en el archivo de paginación del sistema.

Esto mismo podemos verlo en la primera pestaña, la llamada Use Counts que teníamos al principio, donde se muestra el total de memoria. Aquí nos interesan esencialmente tres columnas:

  • En la Total, podemos ver el total de memoria disponible en el sistema y cómo la está asignando Windows.
  • En la Active, vemos la memoria que está siendo consumida en este momento por todas las aplicaciones y servicios.
  • En la Standby podemos ver la memoria de sistema que está asignada pero en espera, y esta Windows no la cuenta como «consumida».

Si os fijáis, aquí sí que tenemos los 13,7 GB que se mostraban antes en la pestaña Rendimiento del Administrador de Tareas.

Consumo RamMap

Aquí también puedes adquirir un conocimiento mucho más profundo de cómo gestiona la memoria RAM Windows 10. En este ejemplo tenemos instalados 32 GB de memoria, y hay 13,7 GB en consumo (Active) pero Windows tiene asignados otros 11,3 GB (Standby), así que en la realidad hay unos 25 GB de memoria ocupados, y tan solo 7 GB disponibles (así se ve reflejado en la columna Free).

Como puedes ver, RAMMap te va a proporcionar una información mucho más detallada de qué está consumiendo la memoria RAM de tu equipo, y puede ser especialmente útil si en un momento dado te quedas sin memoria RAM disponible en el sistema y no sabes por qué.