Estamos justo a una semana de ver qué tal han quedado las remasterizaciones de los tres primeros juegos de Tomb Raider, los que iniciaron la saga en la década de los 90 y los que transformaron a Lara Croft en el personaje icónico que es hoy. Así que si fuiste de los que estuvo allí, jugando con los lanzamiento de Core Design y descubriendo un nuevo mundo de aventuras, mira el detalle curioso que tendrá una de las versiones que llegan ahora de esta remasterización.
Lo normal es que cuando se lanza un título como este de Tomb Radier Remastered (los tres primeros juegos juntos, recordadlo) es que nada cambie de una consola a otra. Es decir, que ya sea en PC, en Xbox, PS4, PS5 o Nintendo Switch, nos llevemos a casa lo mismo y no tengamos por qué pensar que se han detenido en hacerlo mejor en un sitio o en otro. Pero en la parte que toca a Sony y sus máquinas, sí que habrá una pequeña diferencia.
¿Tomb Raider mejor en PS4 que en PS5?
El caso es que en las últimas horas se ha conocido que, aunque los tres primeros Tomb Raider que se remasterizarán no serán significativamente distintos, más allá de lo que den de sí cada una de las consolas y el hardware que tienen, hay un elemento que variará un pelín dependiendo de si jugamos en PS4 o en PS5 (¿estás migrando de una a otra?). Y esta diferencia tiene que ver con los trofeos, con el sistema de logros que han diseñado para cada una de las máquinas.
Tal y como desvelaron medios como IGN hace unas horas, resulta que este Tomb Raider I, II y III Remastered dispondrá de un trofeo extra en PS4 que no ha sido trasladado a PS5 por razones que nadie conoce. De esta manera, si jugáis en la old-gen de Sony podréis añadir a vuestro currículum un trofeo Platino por haber desbloqueado todos los logros disponibles dentro de cada uno de los juegos.
En PS5, sin embargo, cuando hayamos logrado hacernos con todos los trofeos no desbloquearemos ninguno celebrando haberlo hecho, por lo que si eres de los completistas que quieren el 100% de los reconocimientos y potenciales logros disponibles, está claro que tendrás que hacerte con estas tres remasterizaciones en PS4. O de lo contrario vivirás con ese comecome que te recordará cada poco tiempo que tus Tomb Raider están incompletos.
A la venta en apenas una semana
Estamos entrando en un periodo en el que algunas compañías están aprovechando que se hacen con ciertas franquicias para intentar devolverlas al presente con remasterizaciones que no lo parecen. A diferencia de Capcom y su portentoso trabajo con los viejos Resident Evil, los actuales dueños de Lara Croft y Tomb Raider han optado por un lavado de cara bastante light y que se ve tan poco atractivo como apetecible.
Lo mismo nos llevamos una sorpresa y estas remasterizaciones venden millones, pero dudamos mucho que los viejos gamers que disfrutaron de estos títulos en los 90 quieran volver a revivirlos (casi) con los viejos gráficos de PC (y aquellas gráficas 3dfx) o de la primera Playstation, en un 4K donde los escenarios vuelven a ser cuadriculados y con texturas estiradas pero con varias décadas a sus espaldas. ¿No os parece?