Para muchos de los que jugamos actualmente convideojuegos, hasta la desaparición de la mítica LucasArts, los juegos de Star Wars eran algo serio. Sobre todo los de la primera época cuando experimentamos con tecnologías cada vez más avanzadas para vivir en nuestros ordenadores la misma experiencia de las películas: Dark Forces, X-Wing, TIE Fighter, Jedi Knight, Rebel Assault y otros muchos que forjaron buena parte de aquella mítica leyenda.
Pero de todos los que os hemos dicho más arriba hay uno que es hijo de su época, del nacimiento del fenómeno multimedia, cuando los formatos de almacenamiento en PC cambiaron para multiplicar su capacidad. De los apenas 1,4 MB de los discos de 3,5» pasamos a los 650 MB de los CD-ROM (luego llegarían los DVD y los Blu-ray), así que había mucho que meter para llenar tanto espacio y el recurso más común para crear esas ediciones fue, precisamente, recurrir a lo que entonces conocimos como FMV: full motion video.
El asalto rebelde de Star Wars se actualiza
Star Wars Rebel Assault, el primero de todos, fue un auténtico bombazo cuando se lanzó en el año 1993 para PC, Mega CD y 3DO (una consola que Electronic Arts apoyó activamente) y que, todo hay que decirlo, visto con el paso del tiempo no sabemos cómo pudimos ilusionarnos tanto con él. Pero lo cierto es que lo hicimos porque era prácticamente una película, rodada con los viejos métodos de los episodios IV, V y VI, con actores reales, escenarios y todo lo que la magia del cine puede transmitir en un ordenador.
Tan importante fue en su época que el presupuesto reconocido por LucasArts del propio Rebel Assault ascendió a más de 500 millones de pesetas, lo que fue una cantidad increíble para un juego. Así que podéis imaginar lo mucho que impactó en aquellos jóvenes (por aquellos años) gamers que estábamos descubriendo un nuevo formato capaz de almacenar cientos de veces más calidad de espectáculo en los juegos. Aunque eso ha sido hasta hoy, que alguien ha pensado que estaría bien meterle un poco de Unreal Engine 5 a ese viejo desarrollo de Star Wars.
Ha sido un youtuber el que ha mostrado lo que puede la tecnología hacer para un juego que simplemente proyectaba un vídeo en pantalla y luego nosotros movíamos una nave, o un personaje en pantalla. El FMV ahora es 3D de verdad, con efectos de luz y visuales dignos de un AAA aparecido en 2024. Así que dadle al play y comprobad cómo queda Rebel Assault con un poco de magia actual.
De momento es un proyecto… a ver cómo acaba
Este youtuber ha mostrado el trabajo que ha realizado de momento, con algunos ejemplos de misiones que sí que cambian radicalmente de verse como un simple vídeo a un 3D con Unreal Engine 5. Obviamente se nota en ciertos casos que falta mucho talento artístico, pero es de imaginar que echándole horas podrán alcanzar unos niveles aceptables.
El caso es que quienes tienen ahora los derechos de aquellos juegos podrían darse por aludidos e intentar actualziar estos míticos Star Wars Rebel Assasult. ¿N0?