Nintendo Switch parece que está a punto de llegar al fin de su generación y, si tenemos que hacer un resumen rápido de cómo le ha ido, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que han sido años de remasterizaciones y lanzamientos ya vistos en Wii U. Efectivamente, la consola híbrida de los japoneses ha sido un apoteosis de nombres ya conocidos que nos han vuelto a vender de nuevo y, casi siempre, a full price: 50 euros al principio de la generación y 60 ahora.
Y claro, muchos nos preguntamos si a Nintendo no le da un poco de cosa eso de haber cogido todo el catálogo de exclusivos de Wii U –que se comió con patatas– y volverlo a vender tal cual en Switch para disgusto de los que ya caímos en comprarlos en su momento: Mario Kart 8, Captain Toad, Super Mario 3D World... la lista es prácticamente infinita. ¿No os hacéis vosotros esa misma pregunta?
No solo remasterizaciones de Nintendo, también versiones HD
Además de todo ese catálogo de Wii U pasado tal cual a Nintendo Switch, con algunos cambios, otra de las modas ha sido la de lanzar ediciones HD actualizadas gráficamente de viejos clásicos de ahora o de siempre. Títulos que eran adaptaciones de Super Nintendo y otras consolas y que han tenido su máximo exponente com Luigi’s Mansion 2, que llega directo desde Nintendo 3DS.
Ha sido tras su lanzamiento cuando, obviamente, hemos comprendido las razones que había detrás de esta política que es de todo menos innovadora. Y es que este cartucho original de Nintendo 3DS de 2017, apellidado Dark Moon en Japón, nos ha dado la clave que ya sospechábamos de este empecinamiento de los japoneses por vendernos los mismo, en HD, y a precio de novedad: 60 pavos del ala.
La razón hay que encontrarla en algo tan sencillo como que estas ediciones HD se venden. Que a pesar de ser un pastiche actualizado de un título de hace siete años, los usuarios somos tan panolis que pasamos por caja y volvemos a comprar el mismo juego por 60 euros otra vez. No por 30, 40 ó 50, lo hacemos al mismo precio que un nuevo Zelda, un nuevo Mario o un nuevo loquesea.
Número uno en ventas en Japón
La noticia ha aparecido hace algunas horas pero, como os comentamos, no hace sino confirmar lo que ya nos imaginábamos. Que los culpables de que Nintendo siga con la churrera actualizando viejos juegos para venderlos en el segmento más alto de precio es de los que vamos a las tiendas y los compramos. De los que no miramos que ese título ya lo tenemos en otro sistema y que lo mismo nos merece más la pena disfrutarlo con ese soberbio 3D de la vieja consola de los japoneses.
Cuando un juego como Luigi’s Manison 2 se alza con el primer puesto de los juegos más vendidos en Japón (y otros territorios) y encima lo hace, no ya en formato digital, sino en físico, entonces no queda otra que callarse, aguantar el tirón y dejarnos hacer lo que quiera Nintendo porque nos lo merecemos. A lo mejor alguno pensáis que los japoneses pueden permitirse hacer estas cosas porque sus desarrollos son los mejores… pero entonces la próxima vez que nadie se queje. Tenemos lo que nos merecemos.