El clásico Quake ahora con gráficos de 2022 ¿cómo lo han hecho?

El clásico Quake ahora con gráficos de 2022 ¿cómo lo han hecho?

Josep Roca

Las versiones de juegos clásicos generadas a través de Ray Tracing en su totalidad son una buena forma de mostrar las bondades de esta tecnología. No se trata de simples parches sobre los juegos ya existentes, sino versiones completamente rehechas en el que desde el primer al último píxel no se generan en ningún momento a través de la rasterización. Pues bien, después de ver cosas como Quake 2, Minecraft y Portal, ahora le toca el turno al primer Quake con Ray Tracing y el anuncio a una versión de Half-Life.

El Ray Tracing en juegos modernos se utiliza para resolver una serie de problemas que el método tradicional no puede hacer por limitaciones del mismo. Estas tienen con ver con la representación de la luz en un espacio tridimensional y es que la forma tradicional de mostrar los juegos en 3D que se ha usado durante más de décadas no puede representar bien los efectos de la iluminación indirecta, es decir, la que se genera cuando una fuente de luz incide sobre ellas. Lo cual hace que a la hora de crear reflejos y sombras sean totalmente inexactos.

Quake con Ray Tracing

El código fuente del primer juego poligonal de Id Software hace tiempo que se encuentra a disposición pública, dado que el propio John Carmack lo publico en su día bajo la licencia GPL, donde se puede ver todo el código fuente del juego y tenemos toda la libertad de modificarlo y redistribuirlo. Esto le ha permitido a un simple usuario de nombre Sultim Tsyrendashiev crear una versión de Quake con Ray Tracing y anunciar sus planes de hacerlo con el primer Half-Life, el cual recordemos que usa el mismo motor gráfico.

El juego ha tenido que se ha reprogramado en su totalidad bajo Vulkan, pero solo tenéis que ver el vídeo para observar el cambio en la iluminación de este clásico y ver como cambia toda su presentación visual. Lo que demuestra lo que puede llegar a hacer el trazado de rayos en los juegos. En el caso de que estéis interesados jugar a Quake con Ray Tracing, solo tenéis que acceder al GitHub del proyecto donde encontraréis las instrucciones para instalarlo y jugarlo totalmente gratis. Es además compatible con la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA, algo que echamos en falta en Quake 2 RTX. En todo caso, no solo necesitarás una tarjeta gráfica RTX de la marca verde para disfrutar del juego, una de la serie RX 6000 con de AMD también vale perfectamente para jugar a este clásico visualmente remozado.

¿Por qué no hay más clásicos con trazado de rayos?

En todo caso, hemos de recordar que Quake fue un juego en 3D de primera hornada que usaba iluminación con un rebote de luz y no dos, como ocurrió más adelante a partir del primer Unreal, una característica que han conservado todos los juegos lanzados desde 1998 en adelante para ordenador.  Por lo que la mayoría de juegos clásicos para ser trasladados al Ray Tracing puede que pierdan su identidad artística y visual en el proceso. De ahí a que los estudios sean tan reacios a hacer remakes de sus juegos históricos usando esta técnica.

Bioshock

Para que lo entendáis mejor, dado que la iluminación indirecta no se puede representar bien, se hacen simulaciones desde el apartado artístico o simplemente mapas de luces y sombras estáticos. Esto significa que si muchos juegos cambiaran su iluminación indirecta simulada por algo mucho más matemáticamente preciso como el Ray Tracing, entonces ocurriría que las imágenes resultantes no se verían exactamente igual que el original, por ello. Por lo que detrás de ello hay un trabajo mucho más grande e implica que en un futuro podamos ver juegos con la coletilla Ray Tracing remaster.

1 Comentario