Si nos ceñimos a las presentaciones tanto de SONY como de Microsoft, la Xbox Series X es claramente superior a la PlayStation 5, con 12,1 TFLOPs de potencia bruta FP32 frente a los 10,3 TFLOPs de la consola de SONY. La realidad es que la diferencia es mayor todavía (ahora lo explicamos) pero, ¿cómo afectará esto a los juegos? Los desarrolladores de videojuegos ya han comenzado a pronunciarse al respecto.
Microsoft ya presentó los datos oficiales sobre la Xbox Series X, mientras que SONY dio algunos datos pero no han sido nada concretos por el momento, al menos no con datos oficiales. Esto está creando mucha controversia porque las cifras preliminares de rendimiento de las consolas hacen ver que la Xbox Series X es muy superior a la PlayStation 5, lo cual preocupa a muchos usuarios que no saben qué consola comprar cuando estén disponibles.
La Xbox Series X es mucho más potente que la PlayStation 5
La consola de Microsoft saca pecho a base de cifras: 12,1 TFLOPs, un 44% más de CUs y una CPU que funciona a mayor frecuencia que la de la consola de SONY.
Según estos últimos, la PS5 tendrá 10,3 TFLOPs de potencia bruta en cálculos FP32, pero algunos analistas ya han determinado que ese dato no es real sino potencia pico, ya que como la consola tendrá frecuencia de funcionamiento variable, han calculado que la potencia máxima sostenida de la PlayStation 5 se sitúa en torno a los 9,2 TFLOPs, haciendo que la brecha sea todavía mayor. También han calculado que si la Xbox Series X tuviera la tecnología de velocidad variable de la PS5, su potencia pico llegaría a 14,6 TFLOPs.
Durante la presentación a desarrolladores de hace unos días, SONY hizo muchísimo hincapié en los aspectos que, consideramos, la PS5 sí que es superior a la Xbox Series X: el SSD con controladora personalizada, el chip de audio que descargará de trabajo a CPU y GPU, y la tecnología SmartShift que permitirá derivar potencia no utilizada por la CPU a la GPU. Pero con todo y con esto, la diferencia de rendimiento bruta sigue estando ahí.
¿Afectará esto a los juegos? Esto dicen los desarrolladores
Hemos tenido un fin de semana movido en Twitter, con varios desarrolladores discutiendo precisamente estos hechos. Chris Granell, un antiguo desarrollador de PlayStation dijo que varios colegas que trabajan en Microsoft le han comentado que la diferencia de potencia entre ambas consolas es insólito y sorprendente, pero que no creen que eso signifique que la PS5 no vaya a tener buenos juegos, dejando entrever que quizá simplemente signifique que no sea capaz de moverlos a la misma resolución o con los mismos FPS.
Also 3rd party devs praise PS5 and agree with you !!😉 pic.twitter.com/n03mT4gxT2
— PS5lion (@PS5Lion) March 21, 2020
En esencia, al final todo dependerá de los desarrolladores y de cómo optimicen los juegos para una y otra consola, pero todo apunta a que lo tendrán bastante más fácil, o al menos tendrán mucho más margen de maniobra con la Xbox Series X. En todo caso ya sabéis que las consolas viven de los juegos exclusivos, donde los propios fabricantes intervienen en su desarrollo, por lo que podemos estar seguros de que estarán totalmente optimizados para el hardware de éstas.
PS5 vs Xbox Series X en cifras
Esto es lo que tenemos hasta ahora.
Xbox Series X | PlayStation 5 | |
---|---|---|
CPU | AMD Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos | AMD Zen 2 de 8 núcleos |
Velocidad CPU | Hasta 3.8 GHz (3.66 con SMT) | Hasta 3.5 GHz |
GPU | RDNA 2 con 52 CUs | RDNA 2 con 36 CUs |
Velocidad pico GPU | 1,825 GHz | 2,23 GHz |
Rendimiento pico FP32 | 12,1 TFLOPs | 10,3 TFLOPs |
Velocidad GPU sostenida | 1,825 GHz | 2 GHz (estimado) |
Rendimiento sostenido FP32 | 12,1 TFLOPs | 9,2 TFLOPs (estimado) |
Tamaño del SoC | 360,5 mm² | Sin confirmar |
Proceso | 7nm Enhanced | 7 nm (no hay más datos) |
Memoria | 16 GB GDDR6 con bus de 320 bit | 16 GB GDDR6 con bus de 256 bit |
Ancho de banda | 10GB 560 GB/s / 6GB 336 GB/s | 448 GB/s |
Almacenamiento | SSD NVMe Custom de 1 TB | SSD Custom de 825 GB |
Ancho de banda | 2.4 GB/s (Raw) / 4.8GB/s (Comprimido) | 5.5 GB/s (Raw) |
Almacenamiento expandido | Tarjetas de expansión de 1 TB | SSDs NVMe |
Almacenamiento externo | Soporte para discos duros USB 3.2 | Soporte para discos externos USB |
Unidad óptica | Blu-Ray 4K UHD | Blu-Ray 4K UHD |
Conector de vídeo | HDMI 2.1 con variable refresh rate | HDMI 2.1 con variable refresh rate |
Audio | Sin confirmar | “Tempest” 3D AudioTech |
Si comparamos las cifras que tenemos con un PC, o más concretamente la potencia bruta FP32 con la que encontramos en tarjetas gráficas de sobremesa, nos encontramos con que la PS5 tendría una potencia aproximadamente similar a una AMD Radeon RX 5700 XT (9,98 TFLOPs), mientras que la Xbox Series X se igualaría aproximadamente una NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER (11,9 TFLOPs), quedando por debajo de los 16,1 TFLOPs que entregan las RTX 2080 Ti.