¿Quieres utilizar tu monitor gaming 1440p con PS5? SONY no lo permitirá

¿Quieres utilizar tu monitor gaming 1440p con PS5? SONY no lo permitirá

Josep Roca

Los monitores a 1440p no llegan a la resolución de los monitores 4K, pero el alto precio de estos últimos y el hecho que las ventajas de las pantallas a esa resolución sean más apreciables en pantallas de tamaño grande ha hecho que mucha gente haya decidido adquirir una pantalla a 1440p. Pues bien, SONY ha confirmado que PS5 no soporta los 1440p. ¿cuáles son los motivos de ello?

Si tenías ganas de utilizar tu monitor gaming 1440p adquirido recientemente para disfrutar de la nueva generación de consolas entonces olvidate si lo que pretendes es utilizar una PS5 ya que no vas a ver la imagen siendo transmitida a 1440p en tu monitor, sino a 1080p.

Los 1440p, la resolución que SONY no permite en PS5

Monitor 1440p

SONY le ha confirmado a un medio italiano que su consola de siguiente generación no soporta la resolución Quad HD o más conocida como 1440p, lo cual es un mazazo enorme para aquellos que pretendían utilizar estos monitores para conectar la nueva consola de SONY.

Esto además es un golpe negativo para los fabricantes de monitores, quienes habían confirmado la compatibilidad de sus monitores gaming con resolución 1440p con PS5, ya que pueden ver afectadas sus ventas.

Los 1440p no son un estándar de resolución en televisión

resoluciones rec.2020

Si alguna vez os habéis preguntado el motivo por el cual muchos televisores, no monitores de ordenador, no soportan la resolución 1440p, esto tiene un motivo.

la norma rec. 2020, la cual fue creada para normalizar las resoluciones de televisores más allá de los 1080,  solo requiere dos resoluciones para pantallas con resolución más allá de los 1080p: 3840 × 2160 («4K») y 7680 × 4320 («8K»).

Esto significa que si por ejemplo un televisor a 4K no soporta la resolución del estándar rec. 2020 entonces no se puede vender como televisor 4K, pero no ocurre nada si ese mismo televisor no soporta resoluciones  fuera del estándar, como 1440p, 1800p, etc. Las cuales sí que vemos en los monitores de PC.

Entre la GPU y la salida de vídeo

PS4 HDMI Controller

Una vez que la imagen ha sido generada por la GPU es enviada hacía la salida de vídeo, esto es realizado por el controlador de pantalla, el cual es uno de los coprocesadores de la GPU, el cual envía la señal a la salida de video.

Con tal de ahorrar espacio en la periferia del chip lo que se hace es no tener varios tipos de interfaz de vídeo sino que se opta solo por el DisplayPort, por lo que el controlador de pantalla envía una señal de vídeo compatible con dicho estándar. Esto requiere que haya un chip intermedio que convierte la señal DisplayPort a una señal HDMI equivalente.

Algunos de de los controladores que se utilizan para dicha tarea están pensados para utilizarse solo en televisores y cumplen con la norma para televisores, lo que tiene como consecuencia que no pueden convertir señales DP en señales HDMI no soportadas por la norma estándar.

Dicho chip intermedio puede ser una unidad de función fija, un microcontrolador o unidad FPGA. Cada fabricante escoge el que más le conviene para su diseño y el que resulta más eficiente en su estructura de costes.

¿1440p en PS5 a través de una futura actualización?

PS5

Desconocemos el tipo de unidad que SONY ha utilizado como conversor de señal a HDMI, obviamente ha de ser nueva ya que es la primera vex que una consola de SONY soporta el estándar HDMI 2.1.

En PlayStation 4, SONY utilizo un microcontrolador,  esto les permitió añadir soporte HDR de manera retroactiva a sus consolas años después de su lanzamiento, por lo que existe la posibilidad de que actualicen la consola para dar soporte 1440p en un futuro.

Claro está, que esto depende del tipo de hardware que hayan incorporado para convertir la señal DisplayPort a HDMI, puede que esta vez hayan optado por algo más sencillo que no se pueda actualizar. Solo el tiempo lo dirá.