Donkey Kong es, junto a Mario, dos de los personajes a los que más debe Nintendo. No solo fueron los protagonistas –bueno, Jumpman– de aquel mágico arcade de principios de los 80 sino que antes incluso vivieron trepidantes aventuras en una Game & Watch naranja que los más veteranos del lugar seguimos teniendo en nuestra memoria. Así que ahora que parece que vuelve, ¿cómo creéis que lo hará?
Dejando a un lado ese Mario vs Donkey Kong que ya se ha anunciado y que es un remake del viejo juego de Game Boy Advance, lo que parece cada vez más claro es que Nintendo quiere recuperar la franquicia pero buscando nuevos caminos de cara al futuro, toda vez que los Donkey Kong Country ya parecen haber dado todo lo que debían. Al menos en estos tiempos de reimaginar viejas sagas de otra manera.
¿Cómo será el próximo Donkey Kong?
El caso es que se lleva rumoreando bastantes meses que Nintendo tiene en mente devolver a la primera plana de la actualidad su saga Donkey Kong y que, en esta ocasión, para hacerlo está pensando en idear algo distinto a simplemente volver a poner a la venta un Donkey Kong Country. Recordad que esta variante se estrenó hace 30 años en Super Nintendo, y ha sido un éxito por todas las consolas que ha pasado: Nintendo 64, Game Boy, GameCube, etc.
Según un filtrador (leaker los llaman ahora) de nombre Necro, el próximo título de Donkey Kong que llegue a las tiendas no será un Donkey Kong Country al uso, sino otro juego distinto que podría modificar bastantes cosas de la rama principal que hemos venido disfrutando en los últimos años. Básicamente, el juego tendría un aspecto de esos que ahora llaman 2.5D con una perspectiva de plataformas.
No parece raro que algo así ocurra porque, si miramos atrás, parece que a Nintendo le ha gustado esa idea y sagas tan emblemáticas como Metroid ya dieron el paso en esa dirección. Recordad si no el caso de Metroid Dread, desarrollado por el estudio español Mercury Steam, que recorrió ese camino ofreciendo resultados espectaculares. Es más, el propio Donkey Kong ya ha tenido algunos lanzamientos de ese estilo, 2.5D, como Donkey Kong Country Tropical Freeze para Switch (mira, aquí tienes tajetas microSD para almacenar juegos), aunque ahora la cosa parece que sería diferente.
Los cambios no le vendrían nada mal
Aunque añadir cambios a fórmulas que todos conocemos es siempre complicado, en el caso de Donkey Kong no le vendría mal volver a sus orígenes, a aquellas estructuras en las que un malvado mono tenía secuestrada a la chica y debíamos ir a rescatarla. No diremos nosotros que se mantenga esa fórmula, sobre todo con Peach tal y como está ahora de empoderada tras el éxito de la película de animación, que bien podría ser ella la que fuera, sin problemas, a rescatar al fontanero.
Sea como fuere, se aventuran meses de incertidumbre alrededor de Donkey Kong y se abren apuestas sobre cómo será su siguiente juego. ¿Una reimaginación del original de principios de los 80 o un poco igual a lo que venimos jugando últimamente en Nintendo Switch? Contadnos.