¿Es este el procesador AMD que equipará la Xbox Series X?

¿Es este el procesador AMD que equipará la Xbox Series X?

Rodrigo Alonso

La Xbox Series X será la próxima consola de Microsoft, aunque algunos rumores sugieren la existencia de otra versión todavía sin anunciar, menos potente, conocida por el nombre en código «Lockheart«. Hoy se ha descubierto una nueva APU de AMD que, por sus características, bien podría ser el procesador que potencia alguna de estas dos consolas de Microsoft, así que vamos a analizar los datos que han aparecido para saberlo.

Esta APU que se ha descubierto es a todas luces un modelo personalizado y no comercial, así que tiene todas las papeletas para ser un procesador de consola. Cuenta con una CPU Ryzen de ocho núcleos a 4 GHz, con 16 GB de memoria compartidos entre RAM y VRAM (12 GB de RAM y 4 de VRAM), aunque los detalles de su GPU son todavía desconocidos.

¿Xbox One Series X o Lockheart?

Se especula si esta APU de AMD podría ser la que potencie la próxima consola de Microsoft o esa supuesta consola menos potente llamada Lockheart de la que os hemos hablado antes, pero también hay quien dice que podría ser una APU para la consola Subor Z+. Dado que el equipo de desarrollo de Subor se desbandó hace tiempo, parece que esta última opción es poco probable y todo apunta a que irá destinada a alguna de las consolas de Microsoft.

Es curioso que hayan aparecido también algunos benchmarks de esta APU, concretamente en 3DMark 11 y Time Spy. Los resultados no son particularmente impresionantes, pero ponen a la GPU integrada de la APU al mismo nivel que una GTX 980, lo cual no está mal para una consola y más con una APU integrada. No obstante, también ha aparecido un resultado de Time Spy que muestra un rendimiento bastante superior.

Según estos datos, la APU obtiene 7.100 puntos en Time Spy. A modo de comparativa, un Core i9-9900K con una GTX 1660 Ti OC obtienen 7.500 puntos, mientras que una RX 5600M con un 4800H obtienen solo 5.600 puntos.

En todo caso, con esos 7.100 puntos parece que no estaba el SMT activo se entra en un rendimiento aproximadamente de una RX 5600 XT, lo que sitúa la GPU de esta APU entre 7 y 8 TFLOPs de potencia, siendo una GPU AMD Navi. Estos números sitúan la APU un poco por debajo de lo prometido para la Xbox Series X, lo que significa que probablemente apunte más a esa versión menos potente llamada Lockheart que, de salir a la luz, es probable que termine haciéndolo bajo el nombre Xbox Series S.

Veremos qué sucede porque tal y como ya anunció Microsoft esta consola saldrá a la venta finalmente este mismo año, si bien la compañía todavía no ha anunciado la otra versión de la que os hablamos (pero se espera que lo hagan pronto).