El pasado viernes 31 de marzo, Apple TV+ estrenó una de esas películas que todo veterano gamer debería disfrutar, porque narra la historia de cómo la creación del mítico Alexey Leonidovich Pazhitnov dio el salto a occidente y todos los líos que se formaron a su alrededor, con varias compañías pujando por hacerse con los derechos de Tetris para ordenadores, consolas, arcade y portátiles.
De la URSS al resto del mundo
Esta película cuenta la historia –ficcionada, claro está– de esas negociaciones y aparecen nombres de compañías tan conocidas a finales de aquellos años 80 como Nintendo, Mirrorsoft o Bulletproof, y todo lo que tuvieron que pasar hasta convertir a Tetris en el fenómeno planetario que es hoy en día.
Así que si habéis disfrutado de la película y os habéis quedado con ganas de echar unas partidas a Tetris –en el formato electrónico que sea–, aquí os dejamos una alternativas que os quitarán el hambre. Literalmente.
Consola Tetris CZT
Esta maquinita no tiene la licencia oficial pero dispone de un Tetris en sus tripas y os servirá para experimentar la misma locura que se vivió a principios de los 90 con este juego. Gráficos monocolor pero toda la diversión del clásico en sus carnes.
Tetris arcade In a Tin
Este juego es una especie de portátil con pantalla a color y disfruta de un Tetris oficial con varios modos de juego. Esta máquina está pensada para auténticos fans del juego de Elorg que se quieran llevar su vieja creación a todas partes.
Tetris 99
Nintendo, que tradicionalmente fue la encargada de recibir prácticamente todos los Tetris, lanzó en formato físico un título que podéis bajar gratis desde la eShop si contáis con la suscripción online para Switch. En él podrás competir contra otros 98 jugadores en partidas multi que son una auténtica viciada. Junto con este título vienen, precisamente, 12 meses de acceso al servicio.
Tetris Effect Connected
Si preferís un formato mucho más tradicional sin tanto online y 98 jugadores lanzándonos las líneas que completan, aquí tenéis para Switch la última versión disponible. Infinidad de fases, escenarios, ambientaciones y toda la diversión típica del clásico inventado por Alexey.
Tetris Effect Connected VR
En el caso de PS4 y PS5 tenéis la opción de añadir a ese juego una capa de realidad virtual que es realmente espectacular. El título no cambia nada salvo por ese añadido que hace que las partidas sean más inmersivas. En el caso de PS5, de momento solo podéis comprarlo a través de PlayStation Store, o pagar una pequeña cantidad por actualizar la versión de PS4.
Puyo Puyo Tetris
Para el final dejamos un híbrido entre dos grandes clásicos de la historia de los juegos de puzles. Por un lado Tetris, el padre de todo el género, y por otro Puyo Puyo que fue la alternativa de Compile en aquellos 90, además de otros nombres como el Columns de SEGA. Así que disfrutar de estos dos clasicazos al mismo tiempo es una experiencia que lo mismo no habéis disfrutado antes. Hacedlo ahora.