En apenas unos días se van a cumplir los 30 años del estreno de la primera PlayStation en Japón. Fue un 3 de diciembre de 1994 y si cerramos los ojos y pensamos en los nombres de los juegos que más nos impresionaron en los comienzos de la plataforma de Sony, muchos de vosotros diréis un nombre que suena mágico: Wipeout. El título de carreras futuristas, obra de una Psygnosis en estado de gracia, ha pasado a la historia como el referente de ese subgénero de carreras. Y eso que no fue el primero.
Aunque F-Zero es anterior (y otros), nadie, ni estudio ni videojuego, llegó al nivel de espectáculo, intensidad, diversión y pasión que vivimos todos al probar la primera de las entregas, con aquellos bólidos que se suspendían sobre la pistas y realizaban maniobras imposibles. Ahora, suenan tambores de guerra en el horizonte y su nuevo dueño (porque Psygnosis ya sabéis que desapareció hace mucho) tiene pensado devolvernos nuevas andanzas. ¿Pero es real?
Wipeout que estás en los cielos
Para muchos que los juegos de velocidad son de nuestros preferidos, la llegada de Wipeout fue una especie de aparición mariana porque supuso ir un paso más allá y meternos de lleno en universos recreados en 3D, por vez primera. Ahora SEGA parece estar involucrada y hay medios que avisan de que están trabajando en un reinicio de la franquicia. Concretamente, desde «Sony estarían modificando su estrategia para enfocarse en revivir IP clásicas mediante alianzas con terceros».
Es decir, que Sony ha elegido como tercero para el desarrollo de Wipeout a SEGA y que esta ya tendría más o menos claro cuál es su encargo y cómo hacerlo. Y la verdad es que el partner elegido por los japoneses no está nada mal porque si hay un sello acostumbrado a triunfar en el territorio de los juegos de velocidad esa es la mítica casa de Sonic. No tendríamos más que mirar en el portfolio de los últimos 30 años para encontrar auténticas obras maestras a cuál más bestia.
Efectivamente, si ponen un poquito de su talento al servicio de Wipeout, imaginad lo que podrían hacer los padres de OutRun, Virtua Racing, Daytona USA o SEGA Rally con bólidos espaciales y circuitos en Dios sabe qué planetas del universo. Es más, este tipo de colaboraciones ya llevaron a SEGA a apoyar a Nintendo desarrollando nombres tan icónicos como F-Zero AX y F-Zero GX que tienen cierta afinidad con este proyecto Wipeout.
Ojalá se cumlan los rumores y Wipeout vuelva
Que aparezca ahora el nombre de Wipeout no es casual porque tiene el aspecto de que todo es intencionado y con un propósito. Y esto es así porque el primero de los títulos que llegaron para PlayStation lo hizo en el año 1995 y justo el año que viene se cumplirán 30 años de ese acontecimiento. ¿Hay mejor forma de celebrar la existencia de la saga que con un reinicio realizado por SEGA por encargo de Sony?
Nos da que no, así que estaremos atentos por si aparecen nuevos destellos de luz Wipeout en el horizonte.