La Nintendo Switch Pro llegaría con un nuevo SoC de NVIDIA

La Nintendo Switch Pro llegaría con un nuevo SoC de NVIDIA

Ángel Aller

Nintendo no se quiere quedar atrás en la carrera por la mejor consola del año, así que ciertos rumores apuntan a un futuro soporte 4K en la próxima Switch Pro. Este soporte sería posible al equipar el SoC NVIDIA Tegra Xavier, el cual proporcionaría 1.4 TFLOPs, eso en el caso de que Nintendo continuara trabajando con NVIDIA, algo que al parecer es la única opción viable en este momento.

Han surgido ciertos rumores que apuntan a la salida de una futura Nintendo Switch Pro, la cual traería mejoras gráficas. Estamos en el año del 4K, una resolución que se anuncia como novedad en todas las consolas de próxima generación. Nintendo se querría meter en esta pelea con un modelo mejorado de la Nintendo Switch, pero ¿es posible?

El secreto de la Nintendo Switch Pro

nintendo switch pro

La Switch es una consola que tiene sus pros y sus contras, pero una de sus grandes limitaciones es su tamaño. Por un lado, ofrece una versatilidad inigualable, haciéndola portátil; por otro lado, dicha portabilidad actúa como límite a la hora de equipar un hardware más potente. Vendría a pasar lo mismo con los portátiles y los sobremesas.

Parece que en las oficinas de Nintendo estarían planeando un lanzamiento especial de una versión «Pro«, la cual ofrecería soporte 4K gracias a un SoC NVIDIA como veremos más adelante. Takashi Mochizuki es el analista que lidera este rumor, asegurando que Nintendo está buscando una mejora de potencia y gráficos 4K en la sucesora de la Switch.

Nvidia tegra Jetson

La primera pregunta que se viene a la cabeza es ¿qué SoC personalizado llevará para ofrecer una experiencia 4K? Si repasamos los socios con los que Nintendo trabaja, veremos que NVIDIA está entre ellos, por lo que la única opción real sería incorporar una NVIDIA Tegra Xavier, de seguir juntos.

Esta NVIDIA Tegra Xavier impulsa un modelo de kit de desarrollo Jetson AGX y el SoC contaría con 8 núcleos ARM «Carmel«, junto con una GPU Volta con 512 núcleos CUDA. La frecuencia estaría seteada en los 1367 MHz, lo se traducirían en 1.4 TFLOPs de rendimiento, algo que podría hacer posible una experiencia en 4K según parece …

Evolución de rendimiento significante

Nintendo Switch

Por un lado, si la Nintendo Switch Pro estuviese potenciada por Xavier, ofrecería un rendimiento gráfico significativamente superior a la de la versión actual. Poniendo las cifras en contexto, la Xbox One ofrece un rendimiento ligeramente inferior, así que no veríamos a la Switch Pro muy cómoda funcionando a 4K en títulos potentes.

Cabría hablar de una optimización de los juegos de Nintendo, que se deberían de reformar un poco para proporcionar 4K a 30 FPS o 60 FPS, en el mejor de los casos. Sería muy interesante conocer los futuros planes que tiene Nintendo para esta posible Switch Pro.

Zelda breath of the wild

Aún recibiendo dicha mejora de hardware, no podrá medirse cara a cara con la PS5 o la Xbox Series X. Sin embargo, podríamos estar ante una consola portátil capaz de ofrecer un nivel gráfico similar al de la PlayStation 4, lo que sería un paso adelante en la generación de esta consola.

Respecto a su salida, no hay nada claro y todos son rumores. El más sonado de ellos es que la Nintendo Switch Pro llegaría a principios de 2021 con el objetivo de irrumpir en la batalla de PS5 y Xbox Series X.