Nintendo Switch 4K, OLED, SoC, juegos ¿qué hay de verdad y mentira?

No es una novedad que los rumores sobre una supuesta consola portátil Nintendo Switch 4K están en el aire, y ahora un importante medio de comunicación ha asegurado que nada menos que 11 desarrolladores de videojuegos ya tienen un kit de desarrollo para crear sus juegos adaptados a ella. Sin embargo, la consola por ahora no existe y, de hecho, Nintendo lo ha negado rotundamente. ¿Qué está pasando en la compañía nipona? ¿No habrá una Switch 4K al final?

Todo lo relacionado con la supuesta consola portátil Nintendo Switch 4K se está convirtiendo en un auténtico culebrón. Su existencia ya se rumorea desde hace meses, y Nintendo sorprendió con la presentación de un modelo con pantalla OLED (que saldrá a la venta el 8 de octubre) pero que mantiene la resolución de 1.280 x 720 píxeles del modelo previo, y sin atisbos de un modelo 4K en el horizonte.

¿Existe un kit de desarrollo para la Switch 4K?

Switch OLED

La mayoría de los usuarios quedaron sorprendidos (y decepcionados) cuando Nintendo anunció el nuevo modelo de su consola portátil, la Nintendo Switch, ahora con una pantalla más grande potenciada por tecnología OLED para tener una mejor reproducción de color y más brillo y contraste, aunque con un precio superior al del primer modelo de la consola. El hecho de que la Switch carezca de una característica fundamental con respecto a sus rivales, la resolución 4K, le está dando a la compañía japonesa una desventaja competitiva bastante considerable.

Según la información publicada por Bloomberg, hasta 11 compañías de videojuegos tienen ya en su poder un supuesto kit de desarrollo para resolución 4K, y aunque han dicho que son compañías de todo el mundo y de todas las categorías, han dado incluso un nombre propio: Zynga Inc., responsables de juegos como Farmville.

Nintendo niega que exista una Switch 4K

En su cuenta oficial de Twitter, Nintendo ha emitido un comunicado negando rotundamente esta información, e incluso dicen literalmente que es falsa: «Un reporte afirma falsamente que Nintendo está proporcionando un kit de desarrollo para Nintendo Switch con soporte para 4K«. Un dato curioso es que la segunda parte de este mensaje reza «También queremos reafirmar que, como ya dijimos en julio, no tenemos planes para ningún otro modelo aparte de la Nintendo Switch OLED que se lanzará el 8 de octubre».

Incluso antes de emitir este comunicado, Bloomberg actualizó su propio reporte indicando que un portavoz de Nintendo se puso en contacto con ellos y que calificó la información publicada de «imprecisa», pero tampoco han indicado cuál de los datos publicados no es preciso. Hay que recordar que, incluso antes del anuncio del modelo OLED de la consola, este medio de comunicación ya filtró dicha información asegurando que la próxima consola de los nipones tendría no solo pantalla OLED (lo cual ha resultado ser cierto), sino que tendría salida para resolución 4K (en esto se equivocaron).

No tener soporte para resolución 4K, ¿está perjudicando a Nintendo?

Nintendo Switch

Es un hecho, y así lo reflejan en la fuente, que desde que Nintendo anunció el lanzamiento de la Switch OLED (cuando todo el mundo esperaba el ansiado modelo 4K) las acciones de la compañía bajaron casi un 20%, entre otros motivos porque los inversores creen que la plataforma de Nintendo está en una clara desventaja técnica en comparación con sus rivales, Sony y Microsoft, y sus respectivas consolas.

Nintendo siempre se ha caracterizado por ser una de las compañías más herméticas que hay, y son raras las filtraciones que terminan convirtiéndose en realidad. Sin embargo, esta negativa rotunda en lo concerniente al modelo de Switch 4K que tanto tiempo lleva rumoreándose suena un poco extraña dadas las circunstancias, en el sentido de que si confirmaran esta afirmación a buen seguro supondría un buen impulso para el valor de sus acciones. Que lo nieguen de esta manera puede significar que no tienen absolutamente nada preparado en la recámara, aunque conociendo el hermetismo de la compañía también puede que sí que tengan una Switch 4K preparada pero que no quieren empañar el próximo lanzamiento del modelo OLED, que está a la vuelta de la esquina.

Tratándose de Nintendo, es por lo tanto complicado discernir qué es verdad y qué es mentira en lo relativo a los rumores y las filtraciones, y lamentablemente hasta que no realizan los anuncios oficiales pertinentes no podemos dar nada por sentado.

Fuente > Bloomberg

¡Sé el primero en comentar!