Hay una gran variedad de géneros en los videojuegos que a más de una persona le pueden resultar llamativos, pero hay varios que logran englobar una temática única pese a tener sistemas de juego completamente distinta, por ejemplo aquellos que incluyen zombis pueden ser shooters, de estrategia o incluso aventuras gráficas (entre muchos otros), así que hoy os traemos una recopilación de los juegos de este tipo que igual no conocíais pero que merecen la pena.
Seguramente cuando hablamos de juegos de zombis los primeros en los que la gente suele pensar son Resident Evil, Call of Duty (el modo clásico por rondas), Project Zomboid, Left 4 Dead o incluso The Last of Us, títulos que han tenido una gran repercusión en la cultura de los videojuegos y que de una forma u otra han llegado a convertirse en los que representan el género. Pero hay muchos otros juegos que muchas veces no se suelen tener en cuenta por el hecho de que igual no han tenido una repercusión tan grande pero que merecen la pena, es por ello que la lista que hemos hecho incluye algunos que nos parece que están infravalorados dentro de esta temática.
State of Decay
Empezando por uno de los juegos que probablemente a una gran cantidad de usuarios le sonará por estar disponible en el Game Pass tenemos State of Decay, esta saga podríamos denominarla casi una super producción teniendo en cuenta que tiene como editor a Xbox Game Studios, pero no ha conseguido ser tan famosa como debería teniendo en cuenta la experiencia que ofrece. En el primer juego podemos encontrar un mundo abierto en el que resulta realmente complicado sobrevivir, ofreciendo una experiencia única mientras que en el segundo es un poco más arcade dedicado a lo que sería sobrevivir en un apocalipsis zombi, buscar recursos despejar zonas infestadas y construir un asentamiento.
El tercer juego de la saga está en desarrollo y promete cambiar bastantes cosas que no gustaron a la comunidad en la segunda parte, en caso de que el proyecto salga bien, podría convertirse en uno de los grandes representantes del género.
The Walking Dead: Telltale Series
Aunque seguramente muchas personas no dirán que los juegos de Telltale están infravalorados debemos tener en cuenta que muchas veces cuando una persona busca un juego de zombis no quiere una aventura gráfica, por este mismo motivo nos parece importante recalcar que la saga de juegos de The Walking Dead de Telltale son verdaderas joyas. Al igual que otras sagas dependiendo del capítulo/juego tiene sus más y sus menos pero es en general una de las mejores representaciones que hay de la temática en la industria de los videojuegos, tomas de decisiones que son extremadamente duras junto con un desarrollo de cada uno de los personajes hacen que sea de los mejores del género.
Si no os importa probar nuevos títulos aunque la jugabilidad no sea extremadamente frenética, entonces esta saga es una de las que tenéis que probar sí o sí.
They Are Billions
Como bien hemos dicho al principio dentro de la temática de los zombis hay muchos juegos de una gran cantidad de géneros distintos y nos parece imposible no hablar de los juegos de zombis que hay que probar sin hablar de They Are Billions, un título orientado a la estrategia perteneciente al género RTS que consigue representar el estrés de un apocalipsis zombi mejor que cualquier otro. Este título nos propone una mecánica simple, tratar de construir un asentamiento para sobrevivir durante un número de días limitado pero nos encontraremos con grandes hordas que atacarán cada cierto tiempo para destruir todo nuestro progreso, con una mecánica única que convierte a los trabajadores que haya cada edifico en zombis, haciendo las hordas todavía más grandes de lo que eran.
Este título desarrollado por una compañía con sede en España es probablemente de los mejores títulos PvE de construcción de bases que hay actualmente.
No More Room in Hell
Hasta ahora hemos hablado de juegos que de una manera u otra te hacen experimentar la forma de ser un superviviente más en un mundo desolado, pero ninguno tiene las capacidades de hacerlo realmente al ser juegos de un solo jugador o que como mucho permiten un cooperativo local de cuatro personas. No More Room in Hell elimina todos los factores que puedes tener de jugar solo, presenta un ambiente cooperativo de hasta ocho personas que tienen que jugar juntas comunicándose para lograr escapar con vida, en este tipo de juego no vale con tratar de hacer las cosas solo, es absolutamente necesario contar con la ayuda de otras personas para poder terminar las partidas.
El primer título nació de un mod y se puede jugar de forma independiente de forma gratuita, el segundo por su parte es de pago pero está en early access, en su estado actual es perfectamente jugable pero tiene fallos en ciertos casos como la reaparición de los zombis, aun así es de los mejores que hay en este género.
World War Z
Dejando ya de lado los juegos que se centran en hacerle la vida imposible al jugador vamos a ir con los grandes representantes del género, aquellos inspirados en Left 4 Dead que forman parte del típico «matazombis» con hordas gigantescas, munición casi ilimitada y una gran cantidad de sangre por todas partes. Obviamente hablando de juegos de este tipo el primero que hay que mencionar es World War Z, un título que cuando salió tuvo bastante fama pero que se desinfló bastante rápido, pese a esto los desarrolladores han continuado mejorándolo con expansiones (de pago) añadiendo nuevo contenido con mapas distintos, armas y personajes.
Si queréis matar miles y miles de zombis en un juego que resulta extremadamente divertido pero a su vez buscáis algo distinto a Left 4 Dead, entonces es una gran opción.
Killing Floor
Y por último no podemos olvidarnos de una saga que también tuvo bastante tirón hace unos años, que mantiene una base de jugadores pero de la que muchas personas no han escuchado hablar nunca, Killing Floor es prácticamente un clásico dentro de los matazombis pero con la llegada de otros títulos más recientes hay personas que se han olvidado de lo bueno que era. La segunda parte de esta saga es probablemente uno de los juegos más divertidos y viscerales que hay actualmente, presenta un sistema de clases con personajes únicos y armas muy divertidas de utilizar ya que cuenta con una de las mejores jugabilidades que hay dentro de los shooters.
A la espera de que salga Killing Floor 3 (que se retrasó por críticas en la beta sobre cómo había perdido la esencia), todavía hay miles de personas en Steam que juegan a diario al segundo juego.