Estamos todos tan centrados en el lanzamiento de Starfield para el 6 de septiembre que ya se nos había olvidado que en el mismo mes, pero el día 19, también tendremos entre nosotros a uno de esos desarrollos que infinidad de usuarios han puesto ya en su radar. Se llama Lies of P y se trata de un soulslike que promete a los fans del género una buena ración de romanticismo decimonónico al son de los tortazos que pega un estilizado Pinocho.
Recordad el revuelo que provocó Lies of P el pasado mes de junio, cuando hizo acto de aparición en el Game Fest Showcase 2023 anunciando que ya teníamos disponible una demo para ir probando parte de lo que podremos disfrutar en apenas 25 días. Así que tras un silencio marcado por el paso de las semanas, tenemos algunas novedades importantes que contar. Sobre todo de lo que nos espera al final de la aventura.
Miente que algo cambia
Como seguramente sabréis, el cuento de Pinocho tiene como protagonista a una marioneta de madera que aspira a convertirse en un niño de verdad. Durante su vida le veremos decir alguna que otra mentira, por lo que le irá creciendo la nariz. En Lies of P no sabemos hasta qué punto serán fieles sus creadores a esa narración, pero está claro que eso de mentir será prácticamente un arma que podremos esgrimir contra el resto de personajes a lo largo de toda la partida.
Está confirmado que el juego tendrá «un sistema de mentiras» que serán las que utilizaremos en determinados puntos argumentales y que irán marcando el devenir de los acontecimientos. Es decir, que Lies of P jugará la baza de tentarnos a volver a jugarlo una y otra vez gracias a que dispondrá de tres finales distintos. Por lo que si queremos verlos todos, tendremos que desandar todo lo andado y tomar decisiones radicalmente distintas.
Lies of P no es un juego en el que simplemente combatamos y ya está, sino que la carga narrativa está muy presente a través de unos nudos argumentales que tendremos que resolver como más nos guste. Y buena parte de su atractivo quedará encajado dentro de esa mecánica ideada por sus desarrolladores.
Objetivo, la rejugabilidad
La idea que ha movido al estudio para crear esos tres finales no es otra cosa que la querer que, una vez terminado, volvamos a empezar para ver qué es lo que alteramos cuando nos decantamos por usar otro tipo de mentiras. Según el director del juego, Choi Ji-won, «una cosa que planeamos de antemano es que no querrías jugarlo sólo una vez. Si sólo lo has jugado una vez, entonces no está completo […] Recomendamos encarecidamente jugarlo varias veces».
Es por eso que «básicamente hay tres finales. Pero realmente, realmente, realmente recomendamos jugar el final hasta el muy, muy, muy final», por lo que parece claro que todo el entramado que mueve Lies of P va mucho más allá de su simple apariencia como soulslike en el que los combates son extraordinariamente complicados. La historia, a su manera, será otro enemigo al que tendremos que vencer para poder verlo todo.