Steam es la tienda de videojuegos por definición de PC, desde hace más de 20 años, y no hay otra que haya sido capaz de aglutinar a la mayor parte de gamers. Y eso se nota muy mucho en los momentos en los que llega un nuevo juego donde se producen los picos con más afluencia simultánea. Y en los últimos días hemos vivido una efeméride que ha llevado a la tienda de Valve a soportar un récord que ha superado los 40 millones de jugadores, ¿sabes por culpa de qué juego?
Como os decimos, este tipo de situaciones suelen darse en momentos clave con el lanzamiento de algunos juegos que son casi generacionales. Ya sabéis, éxitos cantados que concitan el interés de todos los jugadores al mismo tiempo y que cuando se ponen a la venta, parece como si se abriera una espuerta por la que sale el agua a presión. De repente, las métricas son arrasadas por esa corriente y se alcanzan millones de jugadores simultáneos en un espacio de tiempo muy corto.
Un juego ha provocado que 40 millones se conecten a Steam
Podrá parecer una cifra ridícula, pero así a bote pronto, que 40 millones de jugadores se conecten de forma concurrente es casi como si el 80% de todos los que tiernen una PS5 se pusieran a jugar al mismo tiempo. Lo que es una auténtica barbaridad porque dice mucho del auge y tirón que la plataforma PC/SteamOS está teniendo y, parece, va a seguir así durante muchos tiempo. Ahora bien, ¿qué lanzamiento creéis que ha puesto su granito de arena para permitir a los de Gabe Newell llegar a esta cifra?
Pues sí, estáis pensando bien. El juego que ha logrado añadir con su éxito una cantidad significativa de jugadores a esos 40.236.608 conectados al mismo tiempo ayer domingo, 2 de marzo, a eso de las 15:04h. de la tarde, no ha sido otro que Monster Hunter Wilds, que tuvo más de 1,3 millones de gamers enchufados a la vez cazando sus primeras bestias. Un juego de Capcom que llegaba a finales de la semana pasada y que tiene toda la pinta de que será capaz de batir los récords alcanzados por su entrega anterior, Monster Hunter World.
Sea como fuere, no fue el único que sumó para llegar a esos más de 40 millones de jugadores porque en la lista de los de mayor éxito estaban los de siempre, esos lanzamientos que siempre copan los tops de los más jugados de Steam, como son CS:GO, PUBG o DOTA 2, que juntos sumaban algo más de tres millones de jugadores. Así que el listado de títulos de Steam que se estaban usando a esas horas es, prácticamente, interminable.
Picos que se superan con nuevos lanzamientos
Hay que decir que el pico de más de 40 millones de jugadores concurrentes no está nada mal pero hay que tener en cuenta que esos picos suelen producirse cuando llegan lanzamientos especialmente importantes. En el pasado hay registros de picos similares en los momentos de ponerse a la venta títulos del tamaño de Cyberpunk 2077, en el año 2020, o Elden Ring en 2022 o Hogwarts Legacy en 2023.
Y si tienes problemas con Steam, ya sabes.