Eastward: así puedes jugar ‘gratis’ en PC con uno de los juegos revelación

Eastward: así puedes jugar ‘gratis’ en PC con uno de los juegos revelación

José Luís Sanz

Hay juegos que a uno le alegra que vayan especialmente bien. Porque desde el principio se concibieron desde el amor por un género o por un título que influyó decisivamente en el ánimo de los programadores. Y eso ocurre precisamente con Eastward que ha conseguido, a partir de un lanzamiento muy discreto para Nintendo Switch y PC en formato digital allá por el año 2021, ir creciendo hasta colonizar territorios como el de Xbox. Al que llega este mismo mes.

De cero a héroe

Como os decimos, fue hace algo más de un año que llegó Eastward para Nintendo Switch, PC y macOS. Un juego claramente inspirado en aquellos RPG de los años 90 para Super Nintendo (incluso llegaron a compararlo con un Zelda) y que cogía aquella vieja idea para actualizarla con mayores efectos gráficos y un argumento que nos lleva hasta el futuro, a un mundo en el que una toxina se ha extendido por el planeta y está causando auténticos estragos.

Es obvio que su atractivo, de primeras, no residía tanto en el argumento como en la puesta en escena, a esa perspectiva picada y a unos escenarios, diseño de personajes y gameplay que ha cautivado a muchísimos jugadores a lo largo de varias generaciones. Tanto que de aquel lanzamiento digital tuvimos la suerte de verlo llegar en físico a Nintendo Switch en el mes de agosto pasado, signo inequívoco de que las cosas le han ido muy bien a los desarrolladores de Pixpil.

Pero era obvio que la siguiente etapa tenía que pasar, obligatoriamente, por dar el salto al resto de plataformas del mercado. Y eso ha hecho Eastward… aunque parcialmente.

Eastward.

De momento solo en Xbox… Game Pass

Efectivamente, desde principios del mes de diciembre Eastward forma parte de Xbox Game Pass y, por lo tanto, aquéllos que no lo hayan probado todavía podrán comprobar todo lo bueno que tiene y que le ha hecho abrirse un hueco dentro del corazoncito de miles de gamers en todo el mundo. Y claro, una noticia así trae aparejado que podremos disfrutarlo también en PC a través de dos vías: bien instalándolo dentro de la aplicación Xbox de Windows o en la nube. En ambos casos parcialmente gratis porque forma parte de la suscripción Ultimate.

Efectivamente, que Eastward esté disponible en Xbox Cloud Gaming permitirá a todos los jugadores que cuenten con Xbox Game Pass ejecutarlo en la pantalla de su smartphone o tablet, e incluso desde una Steam Deck. El único requisito es que tengamos un gamepad conectado al dispositivo porque, de momento, no permite usar la entrada táctil como alternativa, lo que no deja de ser un pequeño incordio.

De esta forma Eastward expande su círculo de influencia más allá de Nintendo Switch, PC y maCOS para consolidarse como uno de los juegos más interesantes del panorama indie de los últimos tiempos. Un éxito labrado a golpe de talento… salvo si echáis un vistazo a su artwork que, ciertamente, es de lo menos atractivo y estimulante que hemos visto jamás. Pero es lo que tiene cuando solo piensas en llegar a una tienda digital donde el peso de la carátula pierde cierta relevancia. ¿No?

¡Sé el primero en comentar!