Horizon Zero Dawn tendrá versión PS5, ¿realmente vale la pena?

Horizon Zero Dawn tendrá versión PS5, ¿realmente vale la pena?

Josep Roca

La red se ha encendido con el potencial anuncio de Horizon Zero Dawn en PS5, el cual sería la enésima versión mejorada de grandes títulos para PS4 en PS5. ¿Tiene sentido esta política de SONY teniendo en cuenta la compatibilidad hacia atrás? ¿A qué se debe esta política y que relación tiene con las versiones para PC del juego?

La situación de PS5 respecto a su antecesora es similar a la que tuvo el DVD con el Blu Ray en su día. Solo que con videojuegos en vez de películas. Títulos que habían sido lanzados años atrás se lanzan con mayor calidad que la versión original y elementos remozados de nuevo a precio completo o incluso más caros que antaño. ¿Existe alguna justificación para esta política?

¿Por qué SONY lanzará de nuevo Horizon Zero Dawn en PS5?

Hemos de aclarar, antes de nada, que no se trata de una noticia confirmada por la gente de PlayStation. Sin embargo, sorprende el hecho de que teniendo la consola compatibilidad hacia atrás que se lancen de nuevo ciertos clásicos de PS4 en PS5 como si fuesen un producto nuevo. Los ejemplos no son pocos, ya que ya ha ocurrido con títulos como Death Stranding, Ghost of Tsushima, Uncharted o el más reciente, el primero de los The Last of Us que ha salido al mercado estas semanas.

Captura Horizon Zero Dawn

El origen de dichas versiones para PS5 son las versiones para PC, las cuales están pensadas para sacar toda la ventaja en cuanto a rendimiento que da el hardware de los ordenadores. No olvidemos que el hardware de una consola es fijo en el tiempo y a medida que pasan los años su potencia comparada va disminuyendo. Por lo que se espera que la versión para ordenador saque toda la ventaja de estos, añadiendo tecnologías que no se encontraban en el juego original.

Por lo que por lógica, todo apunta a que Horizon Zero Dawn para PS5 no sería otra cosa que una conversión de la versión para ordenador que salió hace unos años y dado que se acerca el lanzamiento de God of War: Ragnarok se acerca a la consola, yo de vosotros no descartaría una conversión de la primera parte de la historia desde PC a PS5.

¿Acaso no sería suficiente con un parche?

Una de las cosas que tiene Xbox es el llamado Smart Delivery, el cual hace que nuestro modelo de Xbox baje la versión optimizada para el mismo. El truco consiste en que si tenemos una consola más potente que para la que se lanzó el juego, entonces se desbloquean algunas funciones gráficas a través de un archivo de configuración. De esta manera se consigue aprovechar mucho mejor la potencia del sistema más avanzado tecnicamente.

Y es cierto que en el caso de SONY, en muchos casos tendría suficiente con un parche que permitiese desbloquear cosas como la tasa de frames, la resolución o la calidad de ciertos efectos visuales. El problema viene cuando para hacer la versión de PC del juego has tenido que rehacer todo el código gráfico del mismo y te encuentras que tienes que hacer un trabajo de adaptarlo luego al nuevo sistema y ver que las cosas funcionen. Con ello no estamos justificando la política de SONY de relanzamientos, simplemente os explicamos que no es algo tan sencillo como cambiar cuatro cosas.

Otro punto que no se tiene en cuenta son las mejoras en los assets del juego, es decir, cosas como las texturas, las pistas de audio, los modelados de los personajes. Al igual que ocurre con las películas, en muchos casos se realizan mejoras e incluso sustituciones por nuevos elementos de mayor calidad que han tenido horas de trabajo detrás por parte de los artistas y programadores. En todo caso, si no tenéis la versión para PS4 del juego, para nosotros y por simple calidad, es mejor que optéis por la versión de PS5 si tenéis la consola.

¡Sé el primero en comentar!