Rockstar no engaña a nadie. Quien tuviera la esperanza de que GTA VI fuera a llegar de primeras, no solo a PS5 y Xbox Series, sino también a PC, es que desconoce por completo las prácticas que los norteamericanos han puesto en marcha en los lanzamientos de sus últimos 18 años, llegando incluso a casos extremos como el de Red Dead Redemption, que nunca pudo disfrutarse en ordenadores.
Y la razón no es que a Rockstar le dé alergia poner a la venta versiones de sus juegos para PC, sino que prefiere ir paso a paso superando etapas hasta que tiene que enfrentarse al reto de obtener una versión lo suficientemente buena y compatible como para no poner en las tiendas un desastre que solo dé problemas a los jugadores. Así que los gamers de PC siempre estaremos a la cola, como va a volver a ocurrir con GTA VI.
¿Por qué GTA VI en PC más tarde?
Como os decimos, es algo que los que hemos vivido los lanzamientos de GTA IV, Red Dead Redemption, GTA V y Red Dead Redemption 2 ya hemos visto y es que las versiones de PC, si llegan, lo hacen alrededor de un año y medio o dos años más tarde. Por lo que si GTA VI en PS5 y Xbox Series no se prevé que aterrice en las tiendas hasta 2025, los que somos peceros no tendremos más remedio que aguantarnos hasta 2026 ó 2027.
Como os decimos, las razones parecen obvias, pero no terminamos de creérnoslas hasta que alguien de Rockstar, que ha trabajado allí –porque mientras pertenecen al estudio la mayoría son mudos– las pronuncia en público y entonces es cuando se confirman todas nuestras sospechas. Eso ha ocurrido con Mike York, un exanimador que vivió el lanzamiento de GTA V y que ha explicado lo ocurrido en aquella ocasión.
“La mayor parte de las veces, especialmente en el pasado, PlayStation ha sido la máquina más vendida. Era la consola que había que tener y vendió más que cualquier otra pues todo el mundo juega en PlayStation”. Así que “lo que cualquier desarrollador haría es concentrar toda su energía en asegurarse de que el port de PlayStation funciona realmente como debe […]. Cuando trabajamos en GTA V, por ejemplo, nos concentramos en PS3 y Xbox 360, pero principalmente llevamos PS3 al límite porque contaba con un mejor hardware para usar en ese momento».
Primero consolas, luego el PC
Es evidente que no es lo mismo desarrollar un juego para un único hardware y hacerlo funcionar, que tener que combinar ese proceso con el de llevarlo a PC, donde las combinaciones de componentes posible hacen que sea un infierno realizar pruebas y descartar errores importantes en ciertas plataformas. Es ese proceso de verificar que todo está bien, sobre la base de un juego para consolas 100% verificado que no cuenta con defectos, lo que deja a Rockstar tranquila de no poner a la venta un producto defectuoso. Otra cosa es que para ese proceso necesite casi dos años de media.
Aunque hay veces en las que no solo se busca evitar errores, sino mejorar el producto: “cuando los desarrolladores pasan al proceso del port para PC, lo que van a hacer es tener nuevas ideas para impulsar las cosas. Por ejemplo, podrían acceder a una escena y decir: ‘oh, ahora […] contamos un poco de más memoria, por lo que podemos agregar algo de niebla, así como siempre quisimos.”. O una cámara en primera persona, como ya ocurriera con GTA V, ¿os acordáis?
El caso es que por h o por b… en PC siempre nos toca esperar.