GPD Win 3, la consola portátil más potente del mundo ya tiene precio

El mundo de las consolas portátiles nunca ha llegado a estar muerto del todo, básicamente gracias a Nintendo. No obstante, su cuota de mercado es más bien escasa, y sin embargo los fabricantes siguen proponiendo nuevos modelos como el GPD Win 3, que presume de ser la consola portátil más potente del mundo y cuya campaña a través de crowdfunding ha logrado salir adelante, anunciando ya el precio y lanzamiento del dispositivo. Te lo contamos todo a continuación.

Desde hace ya tiempo que la consola portátil GPD Win 3 es noticia, básicamente porque sería la primera en incorporar sistema operativo Windows 10 y, además, estar equipada con los próximos procesadores Intel Rocket Lake, además de un hardware interno que quita el hipo y que incluye memoria RAM DDR4 y almacenamiento SSD NVMe.

GPD Win 3, la consola portátil más potente del mundo

La GPD Win 3 es la última iteración de GPD, y promete ser la consola portátil más potente del mundo dejando a la Nintendo Switch a la altura del betún en cuanto a características de hardware se refiere. Este dispositivo cuenta con una pantalla táctil de 5,5 pulgadas que se puede deslizar hacia arriba para dar acceso a un teclado compacto. Cuenta también con unos controladores de juego conformados por dos joysticks analógicos, gatillos y las botoneras habituales para poder jugar a cualquier juego del mercado que sea compatible con Windows, ya que es el sistema operativo instalado.

GPD Win 3

Esta consola portátil presume de hardware y no es par menos, ya que equipa un procesador Intel Core i5-1135G7 o bien un Intel Core i7-1165G7 (hay por lo tanto dos versiones) junto con 16 GB de memoria RAM LPDDR4x a 4266 MHz y un SSD NVMe de 1 TB de capacidad.

También incluye una considerable conectividad ya que integra WiFi 6, Bluetooth 5.0, USB Type-A, salida de audio por minijack de 3.5 mm analógico e incluso Thunderbolt 4, siendo también compatible con una estación de acoplamiento (docking station) que permite maximizar todavía más su conectividad añadiendo más puertos USB (tanto Type-A como USB-C), salida HDMI e incluso un RJ-45 para maximizar la conexión a Internet.

GPD Win 3 docking

Todo este potente hardware da servicio a una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución 1280 x 720 píxeles, sin duda el punto más débil del dispositivo aunque hay que decir que para 5,5 pulgadas, desde luego que no veremos la imagen poco nítida. La pantalla está protegida por la solución Corning Gorilla Glass 5 y tiene matriz LED IPS.

El dispositivo se alimenta con una batería de 44 Wh y según el fabricante se carga completamente en tan solo 1,5 horas con su adaptador de corriente de 65W; esto debería proporcionar hasta 14 horas de uso ligero, 7 horas de uso moderado 3 horas de autonomía en juegos con un uso intensivo. El dispositivo pesa 560 gramos y estará disponible en negro con una versión plateada que llegará solo en Edición Limitada.

La consola cuesta 799 dólares, ¿tiene cabida en el mercado?

La versión equipada con procesador Core i5 llegará por 799 dólares, mientras que la versión con procesador Core i7 lo hará por 899 dólares. Todavía no se conoce la fecha de lanzamiento exacta pero la campaña comenzará pronto en Indiegogo con la intención de que el producto esté disponible en «algún momento de 2021», que se traduce que probablemente llegue a finales del año próximo.

Ahora bien, ¿realmente tiene cabida un dispositivo así en el mercado? A nadie le cabe duda de que estamos ante un dispositivo muy potente y GPD no se equivoca al afirmar que es la consola portátil más potente del mercado. Sin embargo, no parece tener demasiado sentido especialmente por el precio, ya que por 799/899 dólares se puede comprar un portátil gaming bastante decente y que dará un mejor resultado y rendimiento (recordemos que ya salieron vídeos de esta GPD Win 3 moviendo The Witcher 3 a 60 FPS, aunque eso sí, a 720p).

GDP-Win-3-Witcher-930x487.jpg

De todos modos, en realidad también tienes la Nintendo Switch que es una consola como tal, con mejor resolución y bastante más económica. Siempre tienes la opción de tener una consola portátil más barata y un ordenador portátil para utilizarlo con Windows que, recordemos, es el sistema operativo de esta Win 3 de GPD.