Ya puedes jugar GTA V a 20 FPS ¡en una Nintendo Game Boy!

Hemos visto el Doom y el Skyrim en una prueba de embarazo, la comunidad de modders e ingenieros nunca deja de sorprendernos y ahora le toca el turno al GTA V que, a través de mucho trabajo, han conseguido hacerlo funcionar fluidamente en una Game Boy. ¿Cómo lo han hecho?

Sebastian Staacks a través de su cuenta de Twitter, ha contado y enseñado cómo ha sido capaz de hacer jugable el GTA V en una Game Boy, corriendo a 20 FPS y en la clásica pantalla monocromo de la consola de mano de Nintendo.

Game Boy corriendo GTA V ¿qué brujería es esta?

Hoy en día tenemos cientos de emuladores para poder jugar a juegos clásicos en nuestros modernos equipos, ya sea de PSX e incluso de la propia Game Boy, donde se ha conseguido emular títulos de todo tipo para poder seguir disfrutando de estos clásicos en nuestro PC, portátil e incluso móviles. ¿Pero qué pasaría si fuera al revés? Este planteamiento ha sido el que ha llevado a cabo el programador Sebastian Staacks, y ha tenido que resolver muchas dificultades técnicas hasta llegar a diseñar un dispositivo -y perfeccionarlo- que nos permita jugar a estos juegos actuales desde nuestra Game Boy.

A través de su cuenta de blog y YouTube el programador nos cuenta cómo consiguió hacer jugable el GTA V en cualquier Game Boy, este recreó un cartucho de Nintendo Game Boy con Wi-Fi, un concepto en forma simple, pero que hasta el momento nadie lo había llevado a cabo por todas las dificultades reales que trae con ello. Así, este desarrollador he dado vida a un cartucho de Game Boy que recrea una Cloud Gaming en tu pequeña consola de los 90 de pantalla verde.

WiFi Game Boy cartridge

Una de las grandes limitaciones que tiene la Game Boy para hacer funcionar cualquier juego que no fuera de la época es, obviamente, su GPU, la cual no interviene en el proceso de imagen que muestra en pantalla. En este caso como nos enseña Staacks, la encargada de este proceso es la PPU (Unidad de Procesamiento de Imagen), que como las actuales pantallas de tinta electrónica plasman las imágenes en pantalla a través de sprites.

Con este conocimiento en mente fue capaz de recrear las primeras imágenes en la propia Game Boy. Como si un sistema Cloud Gaming se tratara, el cartucho Wi-Fi se conecta al dispositivo empleado una PlayStation -o PC- y recoge las imágenes enviadas y las muestras en pantalla. De esta forma la propia consola no tiene, ni debe, procesar nada, es el propio cartucho que recoge cuál video la imagen del emisor y la muestra en la pantalla de la Game Boy.

El sistema de cartucho con Wi-Fi ha sido tan depurado que ha conseguido realizar una vinculación de botones de la propia consola portable hacía el dispositivo emisor para así controlar en tiempo real el juego a la vez que se proyecta en la propia Game Boy, dando así pie no solo a poder jugar a GTA V, sino a otros títulos. Una auténtica maravilla.